Política
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización

Exige Morena que el INE nombre a funcionario para certeza en elecciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 13

El partido Morena presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fedeeración (TEPJF)por la omisión y negativa injustificada del Instituto Nacional Electoral (INE) de nombrar al titular de la Unidad Técnica de Fiscalización. Advirtió que esta situación afecta la certeza en el proceso comicial 2015 e incluso pone en riesgo los fines de la reforma electoral.

Horas más tarde, el INE emitió un comunicado de prensa en el que subraya que para marzo estará listo el entramado informático del sistema de contabilidad para auditar los gastos de campaña. Señaló que el sistema estará listo en los tiempos previstos. El organismo, sin embargo, no hizo referencia específica a la crítica de Morena en cuanto a la falta de titular en esta área.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, acusó al Consejo General del INE de no cumplir con el mandato de desarrollar y administrar un sistema de contabilidad en línea de los partidos políticos, ni establecer mecanismos electrónicos para el cumplimiento de las obligaciones en materia de fiscalización, y ordenar solamente el diseño de una aplicación.

La fiscalización deja mucho que desear, desde la falta de certeza en el procedimiento hasta la omisión de nombrar al titular de la unidad ponen en riesgo el cumplimiento de los fines de la reforma electoral encaminados a la certeza, la transparencia y la equidad.

Primero en un comunicado y luego en entrevista precisó que la semana pasada se aprobó un acuerdo para echar a andar la fiscalización en línea y la exigencia al consejero presidente de nombrar al responsable del área. El punto de este asunto se votó en contra, con el argumento de que en su momento el consejero presidente tomaría una decisión.

No hay una argumentación coherente al respecto, por eso tomamos la decisión de llevar el asunto al TEPJF porque el proceso ya está en marcha y falta esta autoridad, dijo Duarte.

Subrayó que “no es posible seguir conservando a Alfredo Cristalinas Kaulitz, como encargado de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.