Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan los alumnos que los atienda de forma personal

Director del IPN reitera negativa a diálogo directo con estudiantes

Indican jóvenes que mantendrán la toma de las oficinas centrales

Foto
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional mantuvieron ayer la toma de la dirección general en demanda de una mesa de diálogo con el director Enrique Fernández FassnachtFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 39

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, reiteró ayer por la tarde a la Asamblea General Politécnica (AGP) su propuesta de diálogo, la cual es la misma que ya fue rechazada el martes: que los estudiantes sean atendidos el sábado 14 de febrero por los secretarios general, académico y administrativo de la casa de estudios.

Los alumnos, por su parte, señalaron que la única propuesta aceptable es que Fernández Fassnacht los atienda personalmente. Y en tanto ello no suceda, afirmaron en conferencia de prensa, continuarán en posesión de las oficinas del director.

Ayer fue un día de intercambio de comunicados, pero no de diálogo directo. El IPN emitió dos; uno fue un mensaje firmado por el director general.

Además de insistir en que el acercamiento podría darse con otros funcionarios del Politécnico, pero no con él, Fernández Fassnacht dijo que su compromiso ha sido enfatizar el diálogo como única forma para construir acuerdos y resolver problemas.

El director agregó que no es a través de imposiciones o acciones de fuerza como se avanzará en la solución de los problemas del instituto.

Sin intermediarios

La AGP también emitió un comunicado, ofreció una conferencia de prensa y luego envío una carta al director general.

En las tres ocasiones, el mensaje fue que los estudiantes exigen que Fernández Fassnacht dialogue con ellos sin intermediarios, que sea en un lugar público –proponen el Centro Cultural Juan de Dios Bátiz– y que lo transmita Canal Once.

Poco antes de las seis, los jóvenes acudieron a la oficialía de partes de la dirección general, ubicada en otro edificio, para enviar formalmente un mensaje a Fernández Fassnacht.

Ahí resaltaron que buscan un sistema educativo justo y democrático; nuestra intención no es perjudicar a nadie y en ese sentido buscamos anteponer el diálogo a la violencia (...).

La AGP mandó un mensaje al director general, a quien señalaron que mientras usted se niegue a cumplir con sus deberes, nosotros seguiremos manteniendo nuestra postura. Y lo convocaron nuevamente a entablar una mesa de diálogo.

Por otra parte y de acuerdo con funcionarios consultados, la vida académica y las cuestiones administrativas del Politécnico no son entorpecidas por la toma del edificio de la dirección general, pues labores como los pagos al personal docente y de apoyo y las becas se gestionan en edificios aledaños.

Algunas de las oficinas que se encuentran en el edificio tomado por los alumnos son la secretaría general, comunicación social, relaciones públicas, del abogado general y la sala del Consejo General Consultivo, máximo órgano colegiado del Politécnico.

Además, los funcionarios, cuyas oficinas están bajo el control de los estudiantes, se mudaron a despachos alternos.

El número de estudiantes que resguardó ayer las instalaciones de la dirección general fue cambiante a lo largo del día. En ciertos momento eran apenas decenas y en otros llegaron unos cien. Una de las razones es que los jóvenes salían del edificio para ir a sus clases y al terminar regresaban.