Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afirma el Politécnico que ha respondido puntualmente a sus compromisos
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 39

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó en un comunicado difundido con motivo de la toma de las instalaciones de la dirección general por alumnos que demandan diálogo directo con Enrique Fernández Fassnacht, que “en cumplimiento a los acuerdos suscritos entre la representación del gobierno federal y la Asamblea General Politécnica (AGP), la dirección general de esta casa de estudios ha respondido puntualmente a los compromisos firmados ante la comunidad politécnica durante las mesas de diálogo en diciembre pasado.

Por su parte, voceros de la Asamblea General Politécnica opinaron que dicho cumplimiento no se ha materializado y ello es uno de los motivos por los que exigen sentarse a dialogar con Fernández Fassnacht.

En el documento, el IPN enlistó los documentos publicados en semanas pasadas con los que asegura que se han ido cumpliendo los acuerdos.

La circular 1/2015 instruye a los titulares de las unidades académicas, administrativas y demás dependencias del Politécnico garantizar que no habrá represalias contra jóvenes por su participación en el movimiento estudiantil.

También mencionó el acuerdo referente a la cancelación del pago de pensiones vitalicias.

Mediante la circular 2 el director general reiteró la prohibición expresa de otorgar privilegios académicos, materiales, económicos, administrativos o a los grupos porriles.

La circular 3 establece que, en estricto apego a la legalidad, el nivel medio superior del IPN no está incorporado al Sistema Nacional de Bachillerato, ni a la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

En la circular 4 se exhorta a los presidentes de los Consejos Técnicos Consultivos Escolares a evitar, a toda costa, cualquier clase de injerencia que limite o impida la libre expresión, posicionamiento o votación de los integrantes de estos órganos.

La circular 5 insta a los titulares de las unidades académicas a que solucionen y atiendan de manera integral e inmediata las problemáticas de cada escuela.

También, indicó el instituto en el comunicado, en respuesta a las demandas de la AGP, la dirección general de esta casa de estudios solicitó a la Secretaría de la Función Pública la realización de auditorías para conocer la situación actual de las escuelas.

En conferencia, la AGP explicó que algunos de estos puntos no se han consensuado con los estudiantes y añadieron que directamente a la asamblea, organismo que firmó los acuerdos de diciembre con el gobierno federal, no se le ha informado ni siquiera el avance en el cumplimiento de lo acuerdos.