Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian elaboración de un programa integral de prevención y control

En etapas avanzadas, más de la mitad del cáncer que se detecta en México

Destacan en foro déficit de médicos especialistas; de los casos revelados, 60% fallecen

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 42

En México, entre 65 y 70 por ciento de los casos de cáncer reciben atención en etapas clínicas tres y cuatro, es decir, avanzadas, aseguró Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

En el Día Mundial Contra el Cáncer, dijo que con la puesta en marcha del programa integral de prevención y control, el cual, agregó, se prevé que comience a operar en este sexenio, se fortalecerán estas acciones y el diagnóstico temprano.

Meneses García indicó que como parte de ese esquema, del cual ya se tiene un borrador, se elaborará un registro poblacional para conocer la incidencia de las neoplasias y determinar cuáles son los factores que determinan el aumento de algunos tipos de cáncer, identificar los factores de riesgo y hacer un plan de cómo contener el avance del desarrollo de ciertos tumores.

Entrevistado en el foro Políticas de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer en México, indicó que en la reunión anual del Incan, que se realizará del 22 al 24 de febrero, invitarán a expertos para elaborar dicho registro con muestras de Monterrey, Guadalajara y Mérida, así como a directores de facultades de medicina de universidades para plantear la necesidad de que incorporar esa especialidad, pues en México, señaló, hay carencia de radioncólogos, hematoncólogos y oncólogos pediatras.

Tenemos un registro histopatológico, pero ese sólo determina la prevalencia; tenemos que saber la incidencia, es decir, cuánto aumentan las neoplasias.

Refirió que en el mundo cada año se detectan 12.5 millones de nuevos casos de cáncer y 7.6 millones de personas fallecen; en Latinoamérica se identifican 1.5 millones de pacientes, de los que 70 por ciento mueren. En México anualmente se detectan entre 150 a 160 mil casos y fallecen alrededor de 60 por ciento, unas 80 mil personas.

En el país, los tumores más frecuentes, en orden descendente, son de glándula mamaria, cervicouterino, próstata, linfomas, colon, estómago, ovario, vejiga y pulmón.

Dijo que uno de cada dos hombres a lo largo de su vida desarrollará algún tipo de cáncer y una de cada tres mujeres enfrentará esa misma situación”, asimismo, entre los obstáculos para la detección temprana de las neoplasias están: la segmentación del sistema de salud, por lo que hay que unificar el manejo del cáncer; la falta de educación en la materia, y los factores de riesgo.

Karla Unger, investigadora del Incan, señaló que algunas pacientes que recibe el instituto, en un primer nivel de atención reportaron un Papanicolaou negativo, aunque tenían lesiones que no fueron identificadas, a lo que se suma que las hacen peregrinar, a veces hasta un año de hospital en hospital, hasta que son atendidas con un avance de hasta dos etapas clínicas más.

Miguel Ángel Jiménez Ríos, jefe del Departamento de Urología del Incan, sobre la tardía detección de cáncer testicular en jóvenes, dijo que más de 50 por ciento llega en etapas tardías.

Al concluir el foro, el Incan presentó la Guía médica del cáncer, que se distribuirá de forma gratuita, para la población en general.