Economía
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Predomina el pesimismo sobre la situación económica y la conveniencia de invertir: Inegi

La confianza empresarial cayó al nivel más bajo de este sexenio

En enero la percepción de directivos de manufactureras tuvo una baja anual de 0.5 puntos, y la de los comerciantes de 1.3

Entre empresarios del comercio, la menor disposición para invertir

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 24

Los índices de confianza empresarial del sector manufacturero, de la construcción y del comercio registraron en enero su menor nivel en el curso de la actual administración gubernamental, señalan indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La percepción empresarial mostró pesimismo en lo que se refiere a la situación económica del país y la evaluación sobre la conveniencia de invertir en el momento actual. Según el organismo, el umbral que separa una percepción optimista de su contraria se ubica en las 50 unidades, en una escala de cero a 100 en las respuestas de los directivos empresariales contenidas en una encuesta aplicada a 11 mil 50 empresas a mediados del mes pasado.

En enero la confianza empresarial del sector manufacturero se ubicó en 49.8 puntos, el menor nivel observado en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; a su vez, la de los comerciantes se situó en 49.5 unidades, mientras la correspondiente a los empresarios de la industria de la construcción se colocó en 51.1 puntos, su menor posición para un comienzo de año desde 2012, indicó el organismo.

En el primer mes de este año la confianza de los directivos de empresas manufactureras con más de 101 trabajadores por unidad mostró un descenso anual de 0.5 puntos bajo el nivel donde se ubicaba en enero del año pasado; la correspondiente a las constructoras se mantuvo igual que hace un año, mientras el índice de confianza de los ejecutivos de establecimientos comerciales con más de 50 empleados, retrocedió 1.3 unidades.

Los índices de confianza empresarial (Ice) están elaborados con la opinión de directivos de 11 mil 150 empresas, a quienes se les aplica un cuestionario de cinco preguntas, cuyas respuestas son evaluadas en una escala de cero a 100 puntos.

Entre los componentes de la encuesta aplicada para recabar los índices de confianza empresarial se encuentran: uno, referido a la consideración sobre si el actual es el momento adecuado para invertir; otro que trata sobre la situación económica actual del país; una más sobre la perspectiva a 12 meses; la cuarta trata de la condición presente de la empresa y la quinta sobre la situación dentro de un año.

De las cinco interrogantes de la encuesta, las respuestas que indicaron mayor desaliento en el ánimo empresarial de las manufacturas, la industria de la construcción y del comercio fueron las referentes a la situación económica actual del país y a la evaluación sobre el momento presente para realizar inversiones.

Sobre la evaluación del momento para invertir, comparada con la situación del país y de la empresa hace un año, el subíndice de las empresas de manufacturas se colocó en enero en el terreno pesimista de 39.7 puntos; el de las compañías constructoras se ubicó en 31.9, mientras el de los empresarios del comercio cayó a 30.2 puntos.

En cuanto a la situación económica actual del país, la percepción también fue francamente pesimista. En las manufacturas el nivel se situó en 45.1 unidades, en la construcción bajó a 43.1 y en el comercio cayó a 37.4 puntos, tras un retroceso anual de 4.4 unidades en el primer mes de 2015.

El Inegi informó también que en noviembre de 2014, cuando se realizó la semana del Buen Fin, las compras de los hogares disminuyeron 0.08 por ciento respecto a octubre, según el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior.