Economía
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno recortó 64 mil millones de pesos al presupuesto de la empresa del Estado

Emite Pemex bonos de deuda por $35 mil millones; segunda vez en menos de un mes
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 25

Menos de una semana después de anunciarse el recorte presupuestal por 124 mil millones de pesos, de los cuales 64 mil millones corresponden al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera reabrió la emisión de deuda en el mercado bursátil del país por 35 mil millones de pesos, con miras a financiar su programa de inversiones de este año.

Apenas el pasado 19 de enero, la empresa productiva del Estado también había recurrido a los mercados internacionales para la colocación de deuda por 6 mil millones de dólares, la emisión más alta realizada en la historia de México en su tipo.

De hecho, la petrolera fue la primera entidad en tratar de ajustarse el cinturón con el anuncio, el 26 de enero, de un programa a cuatro años de ahorros por eficiencias que alcanzaría 21 mil 300 millones de pesos, tranto por la contratación de bienes, servicios y arrendamientos, como de obra pública, de los cuales 35 por ciento (7 mil 455 millones) ya correspondieron a 2014.

La colocación de este jueves forma parte de un programa de emisión de certificados bursátiles que le permite a la petrolera colocar hasta 200 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por sí sola la reapertura de las emisiones de certificados bursátiles registradas como Pemex 14, 14-2 y 14U representa 12.6 por ciento de los 277 mil 500 millones de pesos (unos 18 mil 500 millones de dólares) que la empresa tiene proyectado invertir durante el presente año.

Además de estas emisiones, según informes de especialistas de Banorte-Ixe, la petrolera mexicana cuenta con un programa autorizado de corto plazo a dos años por 100 mil millones de pesos.

Foto
Los precios del petróleo subieron este jueves más de 4 por ciento, tras la fuerte caída del día previo, debido al aumento de la violencia en Libia y una esperada alza de la demanda de crudo de China. El West Texas Intermediate (WTI) ganó 2.03 dólares, a 50.48 dólares; en Londres el Brent subió 2.41 dólares, a 57.57 dólares por barril, y la mezcla mexicana de exportación avanzó 1.20 dólares, al cerrar en 46.10 dólares, informó Pemex. Analistas prevén una mayor volatilidad en los próximos días, en la medida en que el mercado trata de tocar fondo tras casi siete meses de precios bajos. La imagen, pozo petrolero cerca de Watford City, Dakota del NorteFoto Ap

Esperamos que una vez definido el monto del ajuste al gasto de Pemex exista una mayor definición en cuanto a los proyectos (que serán) cancelados y, en línea con esto, un ajuste al endeudamiento adicional proyectado para 2015, comentaron los expertos.

Hasta el cierre de enero pasado, Pemex se ubicaba como el mayor emisor de deuda de largo plazo en el mercado bursátil mexicano, con un monto de 212 mil 609 millones de pesos, cifra que representa 21.3 por ciento del total de deuda en circulación en la BMV.

El 52.9 por ciento del mercado en circulación está integrado por 10 emisores, de los cuales las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE (Comisión Federal de Electricidad) detentan 29.9 por ciento del monto total en circulación, reforzando su activa participación al ubicarse en el primer y segundo lugar del total del mercado, respectivamente, señala un análisis sobre el tema de deuda bursátil elaborado por especialistas de Banorte-Ixe.

De acuerdo con el seguimiento de la deuda bursátil en el país, en su más reciente reporte sobre el tema, los expertos del grupo financiero refieren que este año la petrolera deberá enfrentar vencimientos de deuda bursátil por 17 mil 459 millones de pesos, mismos que se encuentran entre los de mayor monto del mercado. Adicionalmente, dentro de las emisiones con mayor monto a vencer en 2017 se encuentran (las registradas como) Pemex 11-2 y 12, por 7 mil y 16 mil 500 millones de pesos.