Economía
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Optimismo moderado sobre la economía

Crece veloz la demanda de crédito: Banorte Ixe
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 25

Después de un periodo de menor crecimiento en el crédito bancario, comenzó a registrarse un incremento en la demanda de financiamiento a una velocidad muy fuerte, aseguró Marcos Ramírez Miguel, director general del Grupo Financiero Banorte Ixe, el tercer mayor proveedor de servicios financieros en el país.

Aun incorporado el posible efecto del recorte del gasto público, anunciado la semana pasada por el gobierno federal, sobre la actividad económica, existen condiciones para que ocurra un mayor crecimiento del producto interno bruto (PIB) este año, dijo Ramírez Miguel.

Tenemos un optimismo moderado con respecto al crecimiento económico, apuntó el director de Banorte Ixe, institución que el miércoles por la noche anunció un plan para financiar este año con 35 mil millones de pesos, 20 por ciento más que en 2014, la construcción de vivienda en el país.

El entorno de volatilidad financiera y de disminución en el precio del petróleo –que han provocado una depreciación del peso en torno a 12 por ciento en un año y la reducción en el gasto público de 2015– plantean un alto grado de complejidad para la economía, pero aun así el crecimiento de este año rondará 3.6 por ciento, aseguró Ramírez Miguel.

La previsión de Banorte de que este año el país crecerá 3.6 por ciento, que es más del consenso que ahora existe entre los analistas, descansa en la fortaleza de la economía de Estados Unidos, que aumentará la demanda de exportaciones mexicanas; que la economía mexicana ya absorbió el efecto de las modificaciones fiscales de 2014; y que los proyectos de gasto en infraestructura iniciados por el gobierno en 2014 ya se comenzarán a reflejar este año en la actividad, aseguró Ramírez Miguel.

El martes pasado, el Banco de México publicó una encuesta entre analistas del sector privado nacional y extranjero, quienes redujeron su previsión de crecimiento para este año de 3.50 a 3.29 por ciento. El gobierno federal espera que el crecimiento sea en 2015 de entre 3.2 y 4.2 por ciento.

–Parece un pronóstico demasiado optimista el de Banorte para este año. ¿En qué lo sustenta? –se preguntó a Marcos Ramírez.

–Me voy a la historia. Tenemos un departamento independiente de economistas. El año pasado veíamos la situación mal, porque nuestros modelos nos daban que íbamos mal, y tuvimos razón. Y exactamente esos mismos modelos nos dan para este año un crecimiento de 3.6 por ciento, incluso ya después de lo del recorte por la baja del precio del petróleo. Los pilares son: la relación que tiene México con la economía de Estados Unidos, que está yendo muy bien; la reforma fiscal afectó mucho el crecimiento el año pasado y eso ya no lo tenemos en 2015; y que los proyectos de gasto del gobierno que iniciaron el año pasado ya se transfirió el dinero a los fideicomisos, ya está en la tubería de los proyectos y pronto se verá en la economía real.

–Banorte anunció 35 mil millones de pesos en crédito para vivienda este año. ¿Ve que exista una demanda para esos recursos y para el crédito en otros sectores?

–Definitivamente sí. Estamos recibiendo una cantidad enorme de clientes que traen proyectos, que los vemos. Realmente estamos optimistas por los datos que estamos viendo de nuestros clientes y estamos optimistas de que esto está dando la vuelta a una velocidad muy fuerte. Si a ello se añade la pirámide población y la creación de más empleo formal, van a ser años bastante buenos. Y no nada más 2015.