Estados
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman pago de adeudos y homologación de contratos

Trabajadores de la UAZ ocupan instalaciones y amenazan con huelga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 30

Zacatecas, Zac.

Integrantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) tomaron este jueves nueve centros educativos y de investigación, incluido el Campus Siglo XXI, donde se ubica la torre de rectoría, para exigir a las autoridades de la institución el pago de adeudos y la revisión de contratos de homologación.

José Cresenciano Sánchez, secretario general del SPAUAZ, informó que otro motivo de la manifestación fue que trascendió que la rectoría, encabezada por Armando Silva Chairez, restructurará de manera unilateral grupos, horas de trabajo y materias a los maestros.

A las 7 horas los inconformes colgaron las banderas rojinegras en algunos de los principales centros de academia e investigación de la UAZ. Advirtieron a las autoridades universitarias que si no hay avances en la negociación este viernes suspenderán actividades en todos los centros y escuelas.

Por otra parte, un grupo de trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (IZEA) se apoderó ayer del edificio que alberga la dirección y oficinas administrativas de esa dependencia, en el municipio de Guadalupe, conurbado a la capital del estado.

El martes unos 30 empleados colocaron pancartas en la fachada del inmueble para exigir el pago de prestaciones pendientes y seguridad social.

Ante la falta de atención, bloquearon cinco de los 10 carriles del bulevar López Portillo, lo que ocasionó caos vial.

José Manuel Maldonado Romero, director general del IZEA, aseguró que la protesta no tiene sustento, ya que los empleados no tienen derecho a seguridad social porque están por contrato.