Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles condenan en la plaza Syntagma las restricciones al financiamiento de los bancos

Grecia no cederá al chantaje del BCE ni aceptará más órdenes: Tsipras

El Banco Central Europeo, dispuesto a conceder créditos de urgencia por 60 mil millones de euros

No es realista hacer promesas electorales que afectan a otros países: ministro alemán de Finanzas

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 21

Atenas.

Grecia no aceptará más órdenes, especialmente recibidas por correo electrónico, aseguró este jueves el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en momentos en que miles de personas se manifestaron en esta capital con las consignas: no nos dejaremos presionar, no tenemos miedo, venceremos, en respuesta a la decisión adoptada el miércoles por la noche por el Banco Central Europeo (BCE) de poner fin, a partir del 11 de febrero, a un régimen especial según el cual los bonos griegos podían ser empleados en operaciones monetarias pese a que no cumplían con los requisitos mínimos de seguridad de cobro.

Tras concluir una gira relámpago que lo llevó a Nicosia, Roma, París y Bruselas sin conseguir el apoyo buscado, al hablar por primera vez ante su grupo parlamentario, Tsipras, líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza por su acrónicmo en griego), reiteró su promesa de poner fin de una vez por todas a las políticas de austeridad de la Unión Europea.

Grecia ya no será el socio miserable que escucha las lecciones para hacer sus deberes. Grecia tiene su propia voz, y en aparente referencia a la dura postura adoptada por el BCE, Tsipras dijo: Grecia no puede ser chantajeada, porque la democracia en Europa no puede ser chantajeada.

Proclamó que no volvió del viaje sin nada que mostrar. En una semana hemos ganado aliados que no teníamos en los últimos cinco años de crisis.

Grecia cumplirá las normas y aspira a tener un presupuesto equilibrado, pero la austeridad sin fin no volverá, insistió Tsipras, que garantizó a los griegos sus depósitos de dinero.

El Parlamento elegido el mes pasado abrió este jueves sus sesiones con un análisis de la deuda griega, que asciende a unos 340 mil millones de euros, que equivalen a 175 por ciento del producto interno bruto.

Unas cinco mil personas, según la policía, respondieron a un llamado por medio de las redes sociales para protestar contra el chantaje del BCE, que decidió restringir la financiación de los bancos griegos a medidas de urgencia.

Los manifestantes se congregaron en silencio y con pancartas en la plaza Syntagma, frente al Parlamento, escenario de grandes manifestaciones antiausteridad en los últimos años.

El gobierno de Alexis Tsipras anunció el fin de las privatizaciones impuestas por los acreedores del país, así como medidas para enfrentar la crisis humana que vive Grecia luego de seis años de recesión y una política de austeridad drástica a cambio de préstamos internacionales.

Foto
Unas cinco mil personas, según cifras de la policía, respondieron en Atenas a un llamado en las redes sociales para protestar contra el Banco Central Europeo, que decidió restringir la financiación de los bancos griegos. Los manifestantes se congregaron en la plaza Syntagma, frente al Parlamento, escenario de grandes manifestaciones antiausteridad en los últimos añosFoto Ap

Por lo pronto, trascendió que el BCE está dispuesto a conceder hasta 60 mil millones de euros en créditos de urgencia a los bancos griegos, según indicó una fuente cercana a los bancos centrales, que confirma una información del diario alemán Die Welt. Si bien el BCE decidió cerrar el canal de financiación de los bancos griegos mediante garantías de dudosa calidad para sus operaciones regulares de refinanciación, mantuvo el procedimiento que permite a los bancos griegos obtener liquidez de emergencia ante el banco central griego. Este procedimiento, conocido por sus siglas en inglés como ELA (Emergency Liquidity Assistance), constituye uno de los últimos globos de oxígeno para los bancos griegos, que sostienen al Estado, ya que compran la deuda que emite con dinero del BCE.

Con esta decisión, el BCE envió una señal política a Atenas y garantiza que en las próximas semanas el sistema no carecerá de fondos.

De Atenas pueden esperar sentido común: Varoufakis

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, puso fin a su gira europea con un encuentro con su par alemán, Wolfgang Schaeuble, quien le dijo que no es realista hacer promesas electorales que afectan a otros países; el funcionario alemán aseveró que aunque respeta la elección de los votantes griegos, es esencial que el nuevo gobierno cumpla los acuerdos y trabaje con la troika, integrada por el BCE, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Al afirmar: creemos que no necesariamente van en la dirección correcta, Schaeuble aseguró que habían acordado estar en desacuerdo, pero un desafiante Varoufakis replicó, en conferencia de prensa conjunta, que ni siquiera estuvimos de acuerdo en estar en desacuerdo.

En todo caso, el poderoso titular de las finanzas alemanas defendió la búsqueda de acuerdos con Atenas y reconoció una vez más los esfuerzos del pueblo griego en la crisis. Varoufakis, bajó un poco el tono. Necesitamos a Alemania de nuestro lado, aseguró. Mi mensaje a Alemania es simple: de nosotros pueden esperar sentido común y propuestas, agregó.