Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Duelo en Taiwán
Foto
El alcalde de Taipei, Taiwán, Ko Wen-je, calificó ayer de héroe al piloto del avión de TransAsia Airways que se estrelló en un río, pues durante la colisión maniobró para evitar que la nave impactara contra edificios, con lo que logró evitar un desastre mayor. El saldo de víctimas fatales ascendió a 31, con 11 personas desaparecidas. La aeronave se dirigía de Taipei a Kinmen con 58 personas. En una grabación difundida por tv se escucha a un miembro de la tripulación gritar: SOS, SOS. El motor dejó de funcionar. En la imagen, funeral de uno de los pasajerosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 22

Taipei

El alcalde de la capital de Taiwán, Ko Wen-je, calificó este jueves de héroe al piloto de un avión de TransAsia Airways que se estrelló en un río, pues durante la colisión maniobró para evitar que la nave impactara contra edificios, con lo que logró evitar un desastre mayor con muchas más víctimas.

El saldo de víctimas fatales ascendió este jueves a 31 con once personas desaparecidas.

Un avión de pasajeros de TransAsia Airways chocó el miércoles diez minutos después de despegar con un puente de autopista y cayó al río Keelung, aquí en la capital de Taiwán. El bimotor ATR 72-600 se dirigía de Taipei a Kinmen con 58 personas a bordo.

En una grabación difundida por la televisión se escucha a un miembro de la tripulación gritar SOS, SOS. El motor dejó de funcionar, antes del accidente.

Expertos en aeronáutica aseguran que el avión pudo haber permanecido en vuelo si uno de sus motores se hubiese apagado una vez en el aire, pero que el percance con el motor ocurrió en el peor momento; antes de que el aparato ganara velocidad y altura suficientes. Las razones del accidente se aclararán conforme se analicen grabaciones y las cajas negras del avión.

Un video de un aficionado grabado por una cámara en el parabrisas de un auto mostró cómo el avión evitó por poco las edificios cerca del aeropuerto Songshan de Taipéi antes de estrellarse en la parte poco profunda de un río.

El aparato arrastró consigo a un taxi, destruyó un paso a desnivel antes de estrellarse.

Hubo 15 sobrevivientes y 12 personas aún están desaparecidas. El piloto, identificado como Jianzong Liao , de 42 años, figura entre los muertos, al igual que el copiloto, Zizhong Liu.

Realmente intentó todo lo que pudo, comentó el alcalde de Taipei.

El accidente fue el más reciente de una serie de desastres aéreos en Asia en los últimos 12 meses y el segundo de TransAsia en los últimos siete meses.

Un funcionario de TransAsia dijo que la aerolínea daría a la familia de los fallecidos 1.2 millones de dólares taiwaneses (38 mil 198 dólares) para gastos funerarios y 200 mil dólares taiwaneses a cada uno de los heridos. Dos transeúntes también resultaron heridos, afirmó la aerolínea.

El diario británico The Independent informó que una pareja que viajaba con su hijo de dos años sobrevivió el accidente probablemente porque poco después del despegue de la nave, solicitó cambiar de asientos porque les molestaba el ruido que provenía del motor izquierdo del avión, que fue el que sufrió el mayor daño durante el accidente. El niño fue encontrado inconsciente y con hipotermia flotando en el río en que cayó el avión.