Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presidenta de Argentina da la orden desde China: queremos que cuente todo, dice

Ex agente que trabajó con Nisman podrá revelar secretos de inteligencia

Juez otorga al Grupo Clarín otra medida cautelar contra el cumplimiento de la ley de medios

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 23

Buenos Aires.

El secretario de Inteligencia Óscar Parrilli dijo este jueves que la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner relevó al ex agente de inteligencia Antonio Jaime Stiuso de la obligación de guardar secreto respecto a lo actuado entre 1972 y enero del 2015, luego de que fue citado a declarar en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Fernández de Kirchner envió la orden desde China, al culminar lo que consideró un exitoso viaje, en el que firmó 22 acuerdos muy importantes con el gobierno de ese país.

Parrilli recordó que Stiuso ya no forma parte de la Secretaría de Inteligencia (Side), ya que fue desplazado de su cargo en la jefatura de Operaciones de ese organismo en diciembre pasado, y el 5 de enero de este año obtuvo su jubilación ordinaria.

Afirmó que el relevamiento del secreto tiene que ver no sólo con la causa de Nisman; tiene que ver con empresarios, con medios de comunicación, queremos que cuente todo.

De acuerdo a funcionarios gubernamentales, Stiuso quien trabajaba directamente con Nisman -que el pasado 18 de enero apareció muerto en su casa, con un disparo en la cabeza- y también con la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA) y los servicios de espionaje de Israel (Mosad) sería el verdadero autor de la denuncia que el fiscal presentó contra la presidenta, el canciller Héctor Timerman, el diputado oficialista Andrés Larroque y dos dirigentes sociales, el pasado 14 de enero.

Según esta denuncia los acusados intentaron encubrir a sospechosos iraníes del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994, causa que investigaba Nisman.

La fiscal Viviana Fein, quien había citado a Stiusso para este jueves, y no se presentó, adelantó al abogado de éste, que fue imposible entregarle la citación, ya que no lo encontró en ninguno de los domicilios que figuran como lugares de trabajo y vivienda. Manifestó que llamará al ex agente cuando las autoridades de la Secretaría de Inteligencia eleven a la fiscalía de manera expresa el relevamiento del secreto mientras que Parrilli aseguró que este mismo jueves preparará el decreto para esa disposición y luego le notificará formalmente a la fiscal que investiga la muerte de Nisman.

La presidenta quiere la mayor transparencia, la mayor libertad para que todo se investigue y se aclare todo lo que lamentablemente pasó, desde antes, durante y después de que Nisman apareciera muerto de un balazo en el baño de su departamento”, en un edificio del exclusivo barrio porteño Puerto Madero.

Stiuso debía declarar en primera instancia por una comunicación telefónica que mantuvo con Nisman antes de su muerte.

Del alineamiento del ex agente, el propio juez del caso AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, sostuvo que Nisman se basaba demasiado en informes de inteligencia de la CIA, el Mosad y la ex Side y no concretaba evidencias judiciales”.

Otra medida cautelar a favor de Clarín

Un juez del mismo sector de la justicia que desde el año pasado mantiene una sostenida acción contra el gobierno, apoyada por los medios de comunicación masiva, decidió suspender una resolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que había ordenado la transferencia de oficio del Grupo Clarín, ya que no lo hizo como el resto de los grupos mediáticos.

El titular de AFSCA, Martín Sabbatella, dijo que la decisión del juez Pablo Cayssials para nuevamente impedir que Clarín cumpla la ley de medios de comunicación audiovisual, destinada a acabar con los monopolios mediáticos, como lo ha hecho el resto de los grupos mediáticos está basada en argumentos mentirosos ya que el juez avala que la adecuación de oficio podría vulnerar la libertad de expresión y significar una censura indirecta contra periodistas lo cual está demostrado que es absolutamente falso; ya no dicho por quienes trabajamos junto a la presidenta (Fernández de) Kirchner por la aplicación de esa ley, sino por la propia Corte Suprema de Justicia .

Con esto una vez más queda probado que una parte de la corporación judicial está aliada y al servicio de grandes empresarios para favorecer la concentración y consagrar privilegios que la ley prohíbe, indicó Sabatella, ya que volver hacia atrás en lo ya analizado y resuelto por la justicia en su máxima instancia es de una enorme gravedad institucional y persigue el único objetivo de quitarle al Estado las herramientas legales con las que cuenta para garantizar la pluralidad, la libertad, la diversidad y el trabajo de miles de periodistas, técnicos y profesionales de la comunicación en todo el país.

Para muchos analistas esto es parte de un golpe encubierto de un sector de la justicia contra el gobierno amparando a los que incumplen las leyes de la nación si estos grupos son poderosos económicamente.

También el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, dijo al referirse a este tema en su conferencia de prensa habitual de la mañana que esta nueva medida es parte de la estrategia de impedimento del cumplimiento de la ley y advirtió sobre la anuencia de jueces dispuestos a generar las condiciones para que el Grupo Clarín no cumpla con la ley, algo que consideró dramático para el pueblo argentino.

Desde sus tribunas alientan el debate sobre la calidad institucional cuando, en verdad, la calidad institucional implica también el cumplimiento estricto de la ley y generar las condiciones para que no existan monopolios mediáticos que presionen a gobiernos para impedir el ejercicio pleno y libre de la voluntad popular, declaró el jefe de gabinete.

Denunció además la manipulación informativa que se ejerce “a través de un mensaje unidireccional a la opinión pública… Desde los medios del Grupo Clarín se cuestiona la independencia del Poder Judicial, entendiendo que la misma tiene que ver con vínculos con el Poder Ejecutivo” pero en realidad la verdadera independencia judicial tiene que ser con fiscales y jueces que no dependan de ningún grupo económico o que no acepten presión de grupos mediáticos; porque eso sí afecta la independencia de la justicia.