Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La isla exige salir de la lista de estados que patrocinan el terrorismo

EU presiona para abrir su embajada en Cuba el mes de abril, según funcionarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 23

Washington.

Estados Unidos presiona a Cuba para que permita la apertura de su embajada en La Habana en abril, dijeron aquí funcionarios a Reuters, pero el gobierno de la isla exige que antes se le retire de la lista de estados que patrocinan el terrorismo.

Una negativa de Cuba a que Estados Unidos establezca una embajada oficial con rapidez por primera vez en más de medio siglo podría complicar la relación entre ambos países.

Retirar a Cuba de la lista de países que respaldan el terrorismo podría tomar hasta junio o más, pese a que la Casa Blanca busca que se actúe con rapidez, dijeron dos funcionarios estadunidenses con conocimiento directo de la revisión del Departamento de Estado sobre el proceso.

Washington desea restablecer las relaciones diplomáticas antes de la Cumbre de las Américas a celebrarse en Panamá en abril, cuando el presidente Barack Obama se reunirá con el líder cubano Raúl Castro por primera vez desde 2013, añadieron los funcionarios.

Ambos líderes anunciaron un histórico acuerdo el 17 de diciembre para restaurar las relaciones. Diplomáticos de Estados Unidos y Cuba se reunirán este mes o a principios de marzo en Washington para una segunda ronda de negociaciones.

Si bien el restablecimiento de las relaciones diplomáticas podría ocurrir pronto, el proceso para normalizarlas, que incluye el fin del bloqueo comercial que Washington mantiene sobre la isla desde hace más de medio siglo tomará mucho más tiempo.

Cuba no ha hecho de su remoción de la lista una condición para restaurar los lazos diplomáticos, dijeron los funcionarios estadunidenses. Pero La Habana aclaró durante la ronda inicial de negociaciones, el mes pasado, que primero quiere ser retirada de la lista de estados que patrocinan el terrorismo, en la que fue incluida en 1982, por su apoyo a guerrillas en América Latina y África.

Por lo pronto, funcionarios federales estadunidenses citados por Ap indicaron que el gobierno cubano pospuso hasta abril las visitas de varios legisladores federales estadunidenses, entre quienes figura Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes. La Sección de Intereses de Cuba en Washington dice que algunas de las visitas se realizarán en los próximos días, pero otras se han pospuesto.

Un portavoz del gobierno cubano, que pidió no ser identificado, indicó que Cuba recibió gran cantidad de solicitudes de autorización para visitas. Como resultado, dijo, el gobierno busca elegir la mejor fecha para las visitas, para que todos reciban la atención que se merecen.

Los senadores republicanos Jerry Moran y Jeff Flake confirmaron que querían visitar la isla este mes, pero que las autoridades cubanas les negaron la solicitud.