Política
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan delegados de 244 organizaciones

Convención Nacional Popular, en la Normal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 5

Tixtla, Gro.

Con la participación de delegados de 244 organizaciones sociales provenientes del interior del país, la noche de este jueves se inició la Convención Nacional Popular (CNP) en las instalaciones de la escuela Normal de Ayotzinapa, informó Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Entrevistado al término del acto inaugural –al que asistieron unas 2 mil personas–, Rosales Sierra manifestó que se trabajará a partir de este sábado en tres mesas de trabajo. La primera abordará la estructura de un referente nacional; la segunda, el programa político del mencionado referente y en la última el plan de lucha a corto, mediano y largo plazos.

Consideró que la convención buscará generar ‘‘una reflexión con todas las organizaciones, que vislumbre la posibilidad de dar rumbo al movimiento y de aglutinar y unificar a todas las fuerzas políticas del país, respetando su diversidad y dinámica propia, pero dándole rumbo a través de un programa político’’.

Rosales señaló que el siguiente paso será crear un frente nacional único. ‘‘No queremos que esta coyuntura vuelva a ser solamente un #Yosoy132, o el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que tuvieron mucha fuerza y finalmente no lograron una perspectiva duradera.

‘‘No queremos –insistió– que este movimiento solamente sea coyuntural, porque eso implicaría que los 43 compañeros normalistas queden en el olvido, o que los padres queden solos en esta lucha’’.

Finalmente dijo: ‘‘Estamos en un momento político que hace factible la unidad y que permite la unificación de las luchas. La dignidad del movimiento está en lo alto y están dadas las condiciones objetivas para forjar una transformación social en México’’.

A la convención asisten delegaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, organizaciones estudiantiles, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, policías comunitarias y otras organizaciones.