Política
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultados de proyecto sobre México

Persiste discriminación por origen étnico o raza
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 12

Pese a que México se define como Estado multicultural y pluriétnico, aún subsiste la discriminación por origen étnico o raza, de acuerdo con el proyecto Etnicidad y Raza en América Latina (Perla, por sus siglas en inglés).

Al presentar los resultados en nuestro país, investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) y de la Universidad Princeton, señalaron que se detectó que 67 por ciento de los mexicanos encuestados dijeron haber sido testigos de actos de discriminación por motivos económicos y de pobreza, mientras 55 por ciento dijeron haber atestiguado discriminación por el color de la piel.

El estudio, aplicado en Brasil, Colombia, Perú y México, ubica a éste a la zaga de esas otras naciones en cuanto a la escolaridad de la población indígena, con un promedio de seis años de estudio, frente a nueve de Colombia y 11.2 en Perú.

Además, en este país una persona de piel clara con estudios universitarios tiene 11 por ciento más posibilidades de conseguir un trabajo mejor pagado, frente a 4 por ciento de probabilidad para un ciudadano con piel menos clara.

Dicha tendencia es inversa en lo que respecta a empleos de jornaleros, campesinos o trabajadores domésticos, pues en México 49 por ciento de habitantes de piel oscura realizan estos trabajos, contra 24 por ciento de quienes tienen la piel clara.

Regina Martínez Casas, coordinadora de Perla para México, indicó que en México se tiende a minimizar el problema de discriminación, debido en parte a la ideología del mestizaje, que crea una falsa ilusión de igualdad.