Política
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tabasqueño, de gira por Coahuila

Revivir la Función Pública, picaresca mexicana: AMLO

Duró menos de un día comisión investigadora, dice

Foto
López Obrador ayer durante el mitin efectuado en Santa Catarina, Nuevo LeónFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 14

Saltillo, Coah.

En su segundo día de gira por Coahuila, Andrés Manuel López Obrador mantuvo sus críticas por la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de revivir la Secretaría de la Función Pública a fin de que se investigue si hubo actos de corrupción en los contratos de compraventa de las casas propiedad suya, de su esposa Angélica Rivera y del titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray.

Es un chiste de la picaresca mexicana, es surrealismo puro. Kafka sería costumbrista en México. Si se lee una novela policiaca, van a entender mejor lo que es el gobierno de México, dijo durante un encuentro con militantes del partido Morena en la plaza Nueva Tlaxcala de Saltillo, a espaldas del palacio de gobierno.

Antes, en entrevista, expresó que Enrique Peña crea una comisión que dura menos de 24 horas, porque el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, declaró de inmediato que no le correspondía llevar a cabo la investigación contra Peña Nieto.

Expuso que el Presidente de México es un personaje de escenografía, un actor, por cierto no muy bueno, de telenovela; eso es Peña Nieto, tiene contrato de exclusividad con Televisa para hacer telenovelas, tiene asesoría también de Televisa, de los que hacen imagen y le recomendaron que saliera a decir que va a crear una fiscalía para investigarse él mismo.

Señaló que hay pruebas de que Videgaray era el secretario de Finanzas cuando el gobierno de Peña en el estado de México entregó la construcción de un hospital en Zumpango a Hinojosa Cantú, que costó 8 mil millones de pesos y luego Higa le vende la casa de campo a Videgaray. Explicó que Hinojosa “no les vendió la casa a Videgaray, ni a Peña Nieto, al contrario se las regaló, fueron sobornos, moches, y esa es la verdad”.

Más tarde visitó Santa Catarina, Nuevo León, donde sostuvo: Miren lo que hizo (el gobernador Rodrigo) Medina: entregar un contrato a la empresa Higa para traer agua del Pánuco a Monterrey; es inviable, costosísimo. Claro que hay corrupción; sin licitación ni por concurso, muchísimo dinero.

Interrogado acerca de si para 2018 Marcelo Ebrard podría ser su contrincante en la lucha por la Presidencia de la República, dijo que no se opone en nada porque Marcelo es su amigo y tampoco se opone a que Ebrard vaya como candidato plurinominal; es más, lo felicitó.

En torno al tema de los defraudados de Ficrea, López Obrador consideró que el fraude quedará impune y los afectados deberían ver otros mecanismos, porque Enrique Peña y Felipe Calderón son miembros de la misma mafia.

Este viernes, López Obrador sostendrá conferencias colectivas en Guamúchil y Culiacán, Sinaloa.