Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir de datos de Envasivo se elaborarán políticas sobre tiempo libre y salud

Mexicanos tienen alto nivel de satisfacción y felicidad con la vida

El 82.3% se dice satisfecho y 82% se considera feliz

Uno de cada cinco se siente infeliz

Personas viudas, las más satisfechas

Encuesta aporta cifras de mayo a junio de 2014

Foto
Los niveles de satisfacción vital son más altos en la población joven y disminuyen conforme avanza el ciclo de vida, lo que va contra la tendencia internacional, donde los adultos mayores se reportan más satisfechosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 36

El nivel de satisfacción con la vida y felicidad entre los mexicanos es alto. De cuerdo con la Encuesta Nacional de Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad (Ensaviso), 82.3 por ciento de la población se dijo satisfecha o muy satisfecha con la vida y 82 por ciento consideró que es feliz.

En contraparte, uno de cada seis (17.5 por ciento) mexicanos se declaró abiertamente insatisfecho y uno de cada cinco (18.1 por ciento) infeliz.

El estudio, realizada por los integrantes del Seminario de Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad (Saviso), que tiene como sede el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, arrojó que en una escala de uno a 10 el promedio nacional de satisfacción con la vida y de felicidad se ubica en 8.53 puntos.

Ayer se presentaron los resultados de esta encuesta donde se reveló que los hombres (83.9 por ciento) están ligeramente más satisfechos vitalmente que las mujeres (80.9). El promedio de satisfacción entre los primeros es de 8.62 puntos, mientras en ellas es de 8.45. En tanto que el porcentaje de mujeres insatisfechas es de 18.6 por ciento mientras el de los varones es 16.1.

La Ensaviso se aplicó a una muestra representativa nacional de mil 200 personas mayores de 18 años en todas las entidades del país y se dividió en cuatro regiones: norte, centro, sur-sureste y zona metropolitana de la ciudad de México y se levantó del 12 de mayo al 14 de junio de 2014.

Al respecto, Roberto Castellanos, secretario técnico del Saviso, resaltó que en los resultados no se ven reflejados los efectos de la coyuntura nacional del segundo semestre del año pasado y el inicio de 2015 como la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el recorte presupuestal y el proceso electoral.

René Millán, coordinador del seminario, detalló que el bienestar subjetivo se define como aquel que reportan las personas a partir de su propia experiencia cotidiana y de la evaluación de su vida, sus condiciones y oportunidades percibidas. Comprende aspectos como la satisfacción que tienen con su vida en general y en ámbitos específicos, también llamados dominios vitales, como su situación económica, su trabajo, su vida familiar, salud, entre otros aspectos.

Agregó que no se puede seguir pensando que el bienestar concreto y cotidiano de las personas es un derivado automático del mero crecimiento económico, pues aun cuando los ingresos monetarios son fundamentales para sentirse satisfecho y feliz, no son el único elemento, pues hay un conjunto de variables adicionales que pueden ir desde la seguridad hasta la parte afectiva.

Los niveles de satisfacción vital son más altos en la población joven y disminuyen conforme avanza el ciclo de la vida, lo que va contra la tendencia internacional, donde los resultados han mostrado que son los adultos mayores quienes más niveles de satisfacción reportan. Así, quienes tienen de 18 a 29 años de edad y los de 30 a 44 presentan un puntaje de bienestar mayor al promedio nacional con 8.62 y 8.57, respectivamente; en tanto que el promedio en los 45 a 59 años y los mayores de 60 fue de 8.44 y 8.35.

Al tomar como referencia la situación conyugal, destacó que son las personas viudas las que reportan mayor nivel de satisfacción con 8.82 puntos, seguido por los casados (8.61) y quienes viven en unión libre (8.55). Son los divorciados quienes expresaron menores niveles (7.87 puntos).

La satisfacción de la vida aumenta a medida que se incrementa el nivel de ingresos económicos. Sin embargo, debido a la realidad nacional, a los mexicanos les basta ganar más de 5 mil pesos para que su nivel de satisfacción supere la media nacional de 8.53.