Estados
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizan bloqueos SNTE y Suspeg en Acapulco; pagos siguen retenidos
Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. 25

Por tres horas, integrantes de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) bloquearon la costera Miguel Alemán, en Acapulco, para protestar porque los gobiernos federal y estatal no les pagaron a todos sus agremiados los salarios adeudados.

El SNTE informó en la ciudad de México que se inició el pago a más de 12 mil trabajadores de la educación en Guerrero, a quienes no se les había depositado por un problema presupuestal.

Detalló que integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del gremio y el secretario general de la sección 14, José Hilario Ruiz Estrada, se reunieron con funcionarios de las secretarías de Gobernación y Hacienda, así como del gobierno de Guerrero.

Sin embargo, en Acapulco, los maestros de la sección 14 se concentraron a las 8:30 horas en la inmediaciones de la costera y esperaron hasta las 11 para ver si se había liberado el pago, tanto a los de plazas estatales como de las federales.

Cirilo Gallardo, secretario de promociones económicas de la sección 14, y Juan Alberto Rodríguez, secretario del Suspeg, explicaron que a muchos compañeros no les pagaron y a otros les dieron cheques sin fondos.

CNTE se moviliza en Oaxaca

En Oaxaca, miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron cuatro gasolineras para pedir que se apruebe la Ley Estatal de Educación cuya iniciativa fue entregada a la 62 Legislatura hace cuatro meses.

Gerardo Vásquez Galán, del Comité Ejecutivo Seccional, señaló que diputados del PRI y del PAN se han negado a dar paso a la iniciativa presentada por padres y profesores, fruto de los 37 foros realizados en la entidad y organizados por el gobierno del estado, el Congreso estatal y la sección 22.