Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza página web para denunciar despilfarro

Cuesta 13 millones de euros vigilar a Assange: Wikileaks
Foto
Policías británicos que vigilan la embajada de Ecuador en Londres para detener a Julian Assange. El experto en informática se encuentra asilado en la sede diplomática desde 2012Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. 17

Londres.

Wikileaks lanzó este viernes una página web para denunciar el ingente costo que representa para Gran Bretaña la vigilancia policial a Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia.

Más de 8 millones de comidas gratuitas, 39 mil noches de hospitalización o el salario anual de 459 profesores es lo que habría costado a los contribuyentes británicos la vigilancia al ciberactivista desde junio de 2012.

Wikileaks, que acaba de estrenar la página en Internet para denunciar este despilfarro gubernamental (govwaste.co.uk), señaló que el gasto global ha pasado la barrera de 10 millones de libras, más de 13 millones de euros.

En el sitio, dos contadores hacen desfilar los segundos y el dinero público que se escapa, mientras un enlace remite a una declaración del alcalde de Londres, Boris Johnson, que en 2013 calificó la situación de absolutamente ridícula.

Si el técnico en informática australiano pusiera un pie fuera de la embajada sería inmediatamente detenido y extraditado a Suecia, donde se le reclama por acusaciones de violación y agresión sexual. Assange las rechaza, pero se niega a presentarse ante la justicia sueca ante el temor de que lo transfieran a Estados Unidos por su papel en Wikileaks, que filtró en 2010 unos 500 mil documentos secretos militares y 250 mil cables diplomáticos.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks