Política
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para protegerlos el diario decidió mandarlos a EU

En Matamoros, el director de El Mañana y familia abandonan el país

Renuncias del subdirector y miembros del personal administrativo

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. 6

El director editorial del diario El Mañana de Matamoros, Tamaulipas, abandonó el país con su familia, y varios miembros del personal renunciaron después de sufrir un ataque del crimen organizado, informó hoy un directivo en la casa matriz.

El diario decidió trasladar a Estados Unidos a su director en Matamoros, Enrique Juárez Torres, para protegerlo luego de que el miércoles pasado fue secuestrado, golpeado y liberado bajo amenazas, por informar sobre una ola de violencia que sacude a la ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Se encuentra bien, a salvo. Lo sacamos del país con su familia, dijo informó el director editorial general, Hildebrando Deandar, responsable de las ediciones de El Mañana, en Reynosa y Matamoros.

Después del ataque contra el director en Matamoros, esa filial recibió también la renuncia del subdirector y de personal administrativo. Además, varios miembros de la redacción, integrada por ocho empleados, no se presentaron a trabajar.

Deandar afirmó que El Mañana de Matamoros funcionará como corresponsalía y que la información se editará y manejará desde Reynosa, donde además se imprime el diario.

No obstante, señaló que han decidido autocensurarse en la edición de Matamoros. Vamos a tomar la única arma que tenemos que es la autocensura para resguardar a nuestro personal, afirmó.

Matamoros, limítrofe con Estados Unidos, situada en el noreste de México, ha sido escenario en los recientes cinco días de tiroteos y bloqueos carreteros por facciones rivales del crimen organizado, con más de una veintena de muertos.

La tarde del miércoles cuatro jóvenes subieron al segundo piso del diario, donde está la redacción, se llevaron a Juárez Torres y lo retuvieron más de media hora golpeándolo en una camioneta.