Política
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido no ha cumplido la suspensión de promocionales

Otra amonestación pública al Verde, ahora por cineminutos

Es una sanción prudente, admite magistrada del TEPJF

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. 11

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibió por segunda vez la sanción más baja, una amonestación pública, por mantener la campaña de promocionales Verde sí cumple en las salas de Cinemex y Cinépolis.

Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó ayer que no se transmitan dichos espots, lo mismo que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) el 31 de diciembre, el partido político ha incumplido este mandato reiteradamente, por lo que fue denunciado otra vez por Morena el 4 de febrero.

Ayer, la sala regional especializada del TEPJF concluyó que “los denominados cineminutos y la propaganda partidista son idénticos a los promocionales difundidos por los legisladores de dicho partido, lo que constituye una estrategia integral, sistemática y reiterada que vulnera el principio constitucional de equidad en el presente proceso”.

A pesar de todas las infracciones señaladas como parte de esta millonaria campaña, consideró que la amonestación pública es una medida suficiente y ejemplar a efecto de disuadir la posible comisión de conductas similares en el futuro.

Es una amonestación prudente, admitió la magistrada Gabriella Villafuerte Coello, quien añadió que para mayor difusión, la sanción deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en la página de Internet del tribunal, en el catálogo de sujetos sancionados.

Los magistrados coincidieron en que la difusión de los cineminutos del PVEM en las salas de Cinemex y Cinépolis vulnera el principio de equidad en la contienda electoral federal.

Aclararon que las empresas de cine están vinculadas al cumplimiento de la sentencia, por lo que debe permanecer la suspensión de la difusión de los mismos objeto del procedimiento.

En sesión pública estimaron que con la proyección de los promocionales denunciados, al realizarse de manera sistemática, reiterada y simultánea, se posicionó al PVEM de frente al proceso electoral federal en curso y se generó una exposición indebida de la imagen del partido político frente a la ciudadanía.

Concluyeron que existió una estrategia integral, tendiente a posicionar ventajosamente al PVEM en el proceso electoral en curso, derivado de la coincidencia con los elementos contenidos, tanto en la propaganda difundida por ese partido político en la campaña denominada Verde sí cumple como en los promocionales alusivos a los informes de labores de diversos legisladores de ese instituto político.

El 29 de diciembre, la misma sala del tribunal determinó que la sobrexposición de los informes de labores de los legisladores del Verde, en espots difundidos en televisión, vulneró el principio de equidad establecido en el artículo 134 constitucional y también mereció la sanción menor.