Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les llegaron al precio, dice dirigente ambientalista; hay inconformidad de vecinos

Tras meses de oposición labriegos de Chiapas aceptan vender parcelas a una minera china
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de febrero de 2015, p. 27

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Después de varios meses de oposición, ejidatarios de El Triunfo, municipio de Escuintla –en la costa de Chiapas–, aceptaron vender parcelas a la empresa minera china Honour Up Trading, para la explotación de hierro y titanio, informó Romeo García, representante de la organización Escuintla es Nuestro AC.

Aseveró que los trabajos en esa mina se reactivaron hace 15 días con el compromiso de sacar cien toneladas de titanio, lo que también ha generado inconformidad de los habitantes.

Es un proyecto nuevo y ha circulado mucho dinero para que los ejidatarios aprobaran el proyecto en asamblea. Hace seis meses el ejido estaba en contra de la explotación minera e incluso nos invitaron a dar pláticas e información, pero desgraciadamente les llegaron al precio, dijo García en entrevista.

La asamblea ejidal, explicó, aprobó la venta de tierras luego que, según se dice, la empresa les ofreció tres millones de pesos por hectárea, además que se especula que a la directiva del comisariado ejidal les dieron un millón por caa individuo.

Aseguró que la decisión de la asamblea de que se vendan las tierras ha ocasionado que se tense la situación contra las mineras y generado mucha irritación en el ejido vecino de Independencia pues las parcelas en venta están en la parte alta, lo que implica riesgos de derrumbes, además que en esas montañas nacen los arroyos que surten agua a los habitantes.

García dijo que Honour Up Trading tiene la concesión minera La Joya, y se ubica en tierras que cuentan con decreto de zona de amortiguamiento de la reserva de El Triunfo, además los terrenos colindan con el área natural protegida de Cerro Pashtal y Pico de Loro.

Señaló que la gente se está organizando para ver el caso por la vía legal y de la presión social para frenar la actividad minera, pues aunque no han iniciado los trabajos porque la autorización se dio hace dos semanas, es un foco rojo en la zona.

Manifestó que los avecindados del ejido El Triunfo, quienes no tienen parcelas para vender, también están inconformes con la autorización de la asamblea y por la presencia de la empresa porque provocará contaminación.

Comentó que cerca de allí está la mina Nueva Francia, perteneciente a la concesión minera Obras y Proyectos Mazapa, cuyos trabajos se lograron suspender por la vía legal durante tres años porque se sometió a consulta pública interinstitucional y no cubría los requisitos, pues era explotada de manera clandestina cuando la concesión estaba en fase de exploración.