Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

La batalla por Europa entre EU y Rusia: momento decisivo en Ucrania

El despertar

El mirreynato y cómo salir de él

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la mitad del foro

Abandonad toda esperanza...

Telescopio

Los golpes blandos

León García Soler
El Buscón
De nuestras Jornadas

Empleo: modelo fracasado

Desde Otras Ciudades

Berlín, capital europea del cine

La Jornada Zacatecas
Mar de Historias

Fuera de inventario

No sólo de pan...

¿Del turismo?

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Carlos Arruza XLI

¿La Fiesta en Paz?

Asamablea de ganaderos: entre la autocomplacencia y las interrogantes

Segundo festival El Toreo se viste de azul

Leonardo Páez
Extravío en la procuración de justicia
L

uego de siete años en prisión, un tribunal unitario determinó la libertad inmediata de Sandra Ávila Beltrán –conocida como La Reina del Pacífico–, tras haber revocado una condena en su contra por el delito de lavado de dinero. La resolución judicial se produce tras una serie de litigios en los que la defensa de Ávila Beltrán –señalada en su momento como una de las narcotraficantes más poderosas del país, enlace entre cárteles mexicanos y colombianos– ganó diversos recursos contra las acusaciones del Ministerio Público Federal por delitos contra la salud y delincuencia organizada. A decir de la Procuraduría General de la República, la resolución dictada por un tribunal no admite recurso alguno.

El Correo Ilustrado

Solidaridad con trabajadores de la Uady

E

l Colectivo de Reflexión Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG), formado por académicos y administrativos que de manera permanente hemos pugnado por democratizar nuestra institución en el sentido más amplio de la palabra, se solidariza con la lucha que los trabajadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) están llevando a cabo por un incremento real del salario, contra lo que las autoridades les ofrecen de manera miserable. Además piden que se revise la disparidad de salarios entre los diferentes cargos, exigiendo también a las autoridades que respondan a los cuestionamientos públicos sobre los ingresos de la élite universitaria, lo cual sucede en la mayoría de estas instituciones, y la UdeG no es la excepción.

Votar o no votar: ¿he ahí el dilema?
Foto
Activistas de Guadalajara, Jalisco, promueven en la ciudad de México el voto nulo, en el contexto de los comicios federales de 2009 Foto Cristina Rodríguez
Sobre el boicot a las elecciones en Guerrero
T

odo lo que pueda ayudar a los oprimidos a autorganizarse e independizarse del Estado y de los órganos de mediación de éste, y todo lo que pueda reafirmar su conciencia crítica y ayudarles en su lucha contra el sistema de opresión, es válido. Una táctica política activa, positiva, sirve además para impedir que un movimiento se desmoralice o desorganice ante la falta de perspectivas y posibilidades de acción o, peor aún, caiga en acciones desesperadas y aventureras y estallidos armados prematuros que podrían serle funestos.

Armando Bartra
Guillermo Almeyra
Respaldos internacionales a Grecia
S

e han dado numerosos apoyos al nuevo gobierno de la izquierda –con Syriza– en Grecia, y no todos se han dado a conocer aquí. Son especialmente importantes ahora que el Banco Central Europeo endureció su posición ante este país.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
El recorte y sus consecuencias
E

l secretario de Hacienda anunció un recorte al presupuesto de egresos, apenas aprobado en diciembre pasado, y el gobernador del Banco de México añadió que era inevitable, que estábamos mal acostumbrados a gastar de más, y que la circunstancia abierta por el recorte habría de extenderse por años.

Pánico por el pánico: Rusia y el sistema mundo hoy
Foto
Ejército e insurgentes de Ucrania declararon el viernes pasado una tregua temporal en la comunidad de Debaltsevo, este del país. Eduard Basurin, comandante rebelde, dio a conocer que, en el contexto de la pausa bélica, al menos mil habitantes serán desalojados Foto Xinhua
Rolando Cordera Campos
Immanuel Wallerstein
La táctica de EU hacia Cuba cambia, pero la estrategia se mantiene
N

uestro presidente Raúl Castro Ruz y su par de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron el pasado 17 de diciembre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, después de una ruptura unilateral dictada por el presidente Dwight Eisenhower en enero de 1961.

La historia en el arte
S

iempre que visitamos alguno de los edificios del Centro Histórico, que por su majestuosidad y belleza llamamos palacios, recordamos a Charles Latrobe. Fue un viajero inglés que visitó nuestro país en 1834 y se quedó tan fascinado que escribió un libro The Rambler in México, en el cual describe a la capital como la ciudad de los palacios. Erróneamente, la célebre frase se le ha atribuido a Alexander Von Humboldt, el explorador alemán que estuvo en 1801, cuando todavía éramos la Nueva España.

Jorge Bolaños*
Ángeles González Gamio
El código enigma
Foto
El actor Benedict Cumberbatch interpreta al brillante matemático inglés Alan Turing, quien salvó millones de vidas al descifrar los códigos secretos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial Foto tomada de Internet
Carlos Bonfil