Capital
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convierten 20 de Noviembre en espacio de solaz dominical

Pone en marcha el gobierno de la ciudad la fase piloto del programa Mi Plaza

Unas 12 mil 500 personas visitaron la céntrica avenida en el primer día: AEP

Foto
Varios miles de personas disfrutaron del cierre de la avenida 20 de Noviembre, de la calle Venustiano Carranza a la Plaza de la Constitución, como parte del programa piloto Mi PlazaFoto Cristina Rodríguez
Foto
Capitalinos y visitantes que recorrieron la avenida 20 de Noviembre, en el Centro Histórico, manifestaron estar de acuerdo con la medida de cerrar la vialidad al tránsito vehicularFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2015, p. 37

La avenida 20 de Noviembre, en el tramo de Venustiano Carranza a la Plaza de la Constitución, lució ayer con macetas, mesas con sombrillas y sillas de colores, en las que cientos de peatones aprovecharon para tomar un descanso en su paseo dominical.

De esta manera comenzó la fase piloto del programa Mi Plaza, en la que cada domingo, de 8 a 20 horas, se impedirá el tránsito vehicular en dicho tramo, como parte de la política de rescate de espacios públicos del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Según estimaciones de la Autoridad del Espacio Público (AEP), en el transcurso del día, hasta las 18 horas, alrededor de 12 mil 500 personas pasearon ayer por 20 de Noviembre, y en los momentos de mayor afluencia, aproximadamente mil 800.

Estimó que 45 por ciento hizo uso de las sillas y mesas, mientras el resto caminó por la zona, se detuvo a escuchar música o sacar fotografías.

Las personas que visitaron la zona manifestaron estar de acuerdo con la medida, incluso hubo quienes se manifestaron porque el programa sea permanente y dejar ese espacio para los peatones todos los días.

Fueron muchas las personas que hicieron uso del mobiliario, el cual fue instalado en la madrugada del sábado, ya sea para charlar o simplemente tomar un descanso de unos minutos.

Familias completas, personas de la tercera edad y turistas se sentaron ante las mesas, teniendo como vista el Zócalo y la Catedral Metropolitana, por lo que muchos aprovecharon para tomar fotografías, además de que se dejó abierto el carril para los ciclistas que participan en el paseo dominical.

Como parte del programa, el gobierno de la ciudad instaló también un pequeño templete en el que de 11 a 15 horas se presentaron artistas que interpretaron canciones románticas, populares y algunas de trova.

En diciembre pasado, el gobierno capitalino redujo a dos carriles el tránsito vehicular en 20 de Noviembre, y dejó los extremos para uso exclusivo de los peatones, con lo que, según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, se ganaron 2 mil 730 metros cuadrados para caminar, y de acuerdo con una encuesta realizada por las autoridades capitalinas, tuvo 80 por ciento de aprobación.

Un año de yoga

Por otra parte, ayer cumplieron un año las clases de yoga al aire libre en Paseo de la Reforma, donde la Federación Mexicana de esa disciplina dio un reconocimiento a las dependencias que participan en el programa, como la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto del Deporte, la Secretaría de Medio Ambiente, el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores y la Secretaría de Cultura, todos del GDF.

Frente a la Diana Cazadora, alrededor de 300 personas participaron en la clase de este domingo, donde al final se anunció una megaclase de yoga para el 21 de junio.