Economía
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La operación SwissLeaks muestra las artimañas usadas para disimular dinero no declarado

A la luz, millonario fraude fiscal apoyado por HSBC en Suiza; el banco acepta fallas

Medios tienen acceso a los datos de 100 mil clientes, sustraídos por un experto en informática

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2015, p. 28

Zúrich.

Un vasto sistema de fraude fiscal en Suiza fue desvelado este domingo por el diario Le Monde y medios de comunicación internacionales, que tuvieron acceso a datos sustraídos por el informático Hervé Falciani, ex empleado del banco HSBC en Ginebra. Bautizada como SwissLeaks, la operación propone un verdadero viaje al corazón de la evasión y saca a la luz las artimañas empleadas para disimular dinero no declarado.

El banco británico HSBC Holdings Plc admitió ayer mismo fallas en su subsidiaria suiza, en respuesta a los resportes de medios de comunicación sobre que ayudó a clientes ricos a evadir impuestos y ocultar millones de dólares de activos.

Reconocemos y somos responsables de fallas de cumplimiento y de control en el pasado, reconoció.

Indicó que su subsidiaria suiza no había sido integrada por completo a HSBC tras su compra en 1999, permitiendo que siguieran estándares de cumplimiento significativamente menores.

Señaló que la industria bancaria privada suiza operaba de manera diferente en el pasado y ésto podría haber llevado a que HSBC haya tenido un número de clientes que podrían no haber cumplido totalmente con sus obligaciones impositivas.

Durante muchos años, las informaciones copiadas por Falciani, ex informático de la filial suiza del banco británico, sólo las conocían la justicia y algunas administraciones fiscales, aunque algunos elementos fueron filtrados a la prensa.

El diario Le Monde tuvo acceso a los datos bancarios de más de 100 mil clientes y pasó la información al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), con sede en Washington, que las compartió con otros medios de comunicación internacionales. En el fraude fiscal están implicadas personalidades francesas y extranjeras, explica Le Monde, que menciona al rey de Marruecos, al actor John Malkovich o al humorista Gad Elmaleh.

El diario parisino cita a Jacques Dessange, fundador de un emporio de peluquerías, titular de una cuenta en la filial suiza de HSBC que llegó a tener hasta 1.6 millones de euros entre 2006 y 2007, según los ficheros consultados.

El diario suizo Le Temps, una de las publicaciones que comparten revelaciones, publicó nombres de personalidades expuestas políticamente, como Rami Majluf, primo del presidente sirio Bashar El Asad, el ex ministro haitiano Frantz Merceron o el ex ministro egipcio Rachid Mohamed Rachid, condenado a cinco años de cárcel en junio de 2011 en su país.

En su edición digital, Le Monde publica una respuesta de HSBC en la que asegura que desde hace varios años ha tomado iniciativas para impedir la utilización de sus servicios para la evasión fical o el blanqueo de dinero. En la investigación han participado 154 periodistas de 47 país que trabajan para 54 medios de comunicación, precisa Le Monde en su página de Internet.