Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Corrupción: capturas en Brasil, ninguna en México

Zambrano, Madero, Camacho, Murat

Fallece Mario Vázquez Raña

Astillero

El sexenio de las casas

Elba Esther y Sandra

Michoacán: aureola negociada

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Militantes y resistencia a la transparencia en el PAN

Secretario ejecutivo y filósofo

American Curios

Increíble

Ortiz Tejeda
David Brooks
Reporte Económico

México. Finanzas Públicas y Deuda 2014

México SA

La deuda pública al tope

El fin del problema

Fox, Calderón, EPN

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
Balance de la Jornada

El uso de la tecnología a la mexicana

Chivas está como el Tri del Chepo

Ruta Sonora

Lo notable de 2014 (electro II)

Carlos Hernández
Patricia Peñaloza
Grecia: esperanza y desafíos
E

n el discurso pronunciado en la sesión de investidura de su gobierno, el nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, confirmó la orientación social que habrá de seguir su administración y anunció que a partir del miércoles próximo se otorgará ayuda alimentaria, electricidad gratuita y acceso a los servicios de salud a los sectores sociales más castigados por la crisis y se recontratará a los empleados del sector público que fueron despedidos en forma ilegal –en el contexto de la anterior política de austeridad–, como el personal de limpieza de los ministerios, los guardias escolares y funcionarios de las universidades.

El Correo Ilustrado

Critican a Liconsa y a Toledo por reubicar lechería

A

la comunidad de Santo Domingo. A 40 años de que nuestra organización luchó para poner la lechería 11514 de Santo Domingo, ante el abuso de líderes priístas, de aquel tiempo, que vendían el producto caro y sólo a sus incondicionales. Con esfuerzo de todos se obtuvo la concesión, se puso el local para beneficio de la comunidad de niños, niñas, personas de la tercera edad y embarazadas.

Militarismo, negocios y xenofobia
¿H

asta cuándo podrá el presidente de Estados Unidos resistir la presión para enviar tropas y ayuda militar a varios países que en Medio Oriente y en el este europeo atraviesan por conflictos armados?

Investigando cuentas
P

or el nombramiento del secretario de la Función Pública se desencadenó una pequeña tormenta de comentarios, chascarrillos, críticas y burlas alrededor de la presentación del funcionario, quien al ser nombrado, recibió la instrucción de investigar y simultáneamente la declaración tajante del investigado, aclarando que es inocente. El investigado no sólo designa a quien lo investigará, sino que en el mismo acto se declara de antemano libre de culpa.

Arturo Balderas Rodríguez
Bernardo Bátiz V.
Estado ambiental del Golfo de México
H

ace 18 años un grupo de especialistas convocados por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Campeche y el Centro de Estudios Avanzados, unidad Mérida, unieron esfuerzos y publicaron los trabajos más puntuales sobre el estado ambiental del Golfo de México. No solamente por ser un ecosistema de gran importancia mundial, sino por las actividades económicas y los cerca de 20 millones de habitantes que hoy viven en la franja litoral de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Trascender la actual Constitución
E

s bien sabido que la gran mayoría de tratadistas consideran que las constituciones, en general, reflejan el momento político, social, cultural económico por el que atraviesan los países en el momento de su entrada en vigor.

Iván Restrepo
Víctor Flores Olea
Monólogo para sordos
E

ste momento histórico es de inquietud extrema quizá medio sacada a la luz, aunque no del todo, ya que atañe negativamente a un número considerable del uno por ciento con subalternos de este país agraviado por tantos flancos. Este momento tiene, resumiéndolo, un grave problema de palabras. Pienso en las películas mudas, donde los actores hablaban y gesticulaban sin que el público los oyera; había, sí, un muy breve escrito que no podía decir todo lo que sabían los personajes.

Un diálogo inusitado
E

l nuevo gobierno griego ha encontrado una hermética resistencia para cambiar las pautas impuestas en el muy severo ajuste económico y la reducción de la enorme deuda pública de ese país. Su estrategia hasta ahora no ha resultado.

Aline Pettersson
León Bendesky
La mezcla mexicana
L

e podemos echar la culpa al mundo, que sí, está cabrón. No son vaciladas la globalización ni la complejidad suicida de la economía dominante. No tenemos el monopolio de las desgracias, ni del tipo de sanguijuelas que chupan la sangre que nos queda. No inventamos la violencia irracional e incontrolada, ni la calculada violencia parainstitucional. No inventamos la avaricia, ni la preeminencia del lucro estratosférico por encima de cualquier otra consideración, ni la absoluta falta de respeto por la naturaleza. No inventamos el sexismo criminal, la esclavitud ni los reinos del terror. Tampoco la corrupción institucional como se practica ahora. En la edad de oro del priísmo absoluto la corrupción era idiosincrática, casi folclórica, equivalente a la del comunismo soviético tardío; entre la mordida y la tajada la riqueza se la repartían pocos, mas escurría a la inmensa burocracia, los sindicatos y un corporativismo que no quedaba en las limosnas pinchurrientas de la actual política social. No inventamos el olvido histórico, las falsas promesas del poder, el exilio masivo, las masacres indescriptibles, el saqueo de reservas monetarias y naturales. Y sin embargo, algo muy peculiar tiene el precipitado de todo esto en el México real.

Inmortalidad
A

la memoria de Alfonso Caso son las palabras que dan inicio a La historia de la arqueología en México, el libro seminal que Ignacio Bernal publicó por vez primera en 1979, hace 36 años. Inmediatamente después, el gran arqueólogo de Yagul, Dainzú y Teotihuacán nos invita a pensar en el libro del Génesis y en Darwin, en Platón y Tucídides, en Plutarco, Herodoto o Bernardino de Sahagún como ejemplos de las mil y un formas de acercarnos a la incesante búsqueda para explicar el origen del mundo y sobre todo del hombre.

Hermann Bellinghausen
César Moheno
Toros
Sergio y Sordo: arquitectura moderna del toreo mexicano
¡V

aya forma de torear de Sergio Flores, entregado y dispuesto a triunfar contra viento y marea! ¡Qué toreo de verdad del joven torero tlaxcalteca, triunfador en España, que realizó un faenón de antología a un bravo toro de Xajay que acabó siendo indultado!

José Cueli