Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita sorpresa
Foto
El papa Francisco visitó ayer el barrio de clase trabajadora de Tiburtina, en las afueras de Roma, lo que sorprendió a sus humildes residentes, muchos procedentes de Sudamérica. ¿Cuántos de ustedes aquí hablan español?, preguntó en broma. ¡Todos!, respondieron. Jorge Mario Bergoglio se dirigía a una parroquia cuando pidió a sus ayudantes que se desviaran para detenerse en la población y saludar a la genteFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2015, p. 26

Roma.

El papa Francisco visitó este domingo el barrio de clase trabajadora de Tiburtina, ubicado en las afueras de Roma, lo que sorprendió a sus humildes residentes, muchos de ellos procedentes de países de su nativa Sudamérica.

Jorge Mario Bergoglio, de nacionalidad argentina, se dirigía a una parroquia de esa humilde localidad, cuando pidió a sus ayudantes que desviaran para detenerse en la población, de la que ya había oído hablar.

"Salió del vehículo y la gente se sorprendió cuando le vieron frente a sus viviendas", dijo el párroco Aristide Sana, que se trasladó a toda prisa al lugar cuando se enteró a último minuto de la visita imprevista del Papa.

Las imágenes televisivas mostraron a Francisco rodeado de personas, en su mayoría de Perú y Ecuador, según dijo Sana.

Todos salieron de sus hogares, que están construidos de cemento, madera y metal corrugado, y en ese momento el Papa les preguntó: "¿Cuántos de ustedes aquí hablan español?", preguntó bromeando en este idioma. "¡Todos! ¡Todos!", gritaron.

Sana, cuyos feligreses llevan comida y ropa al poblado, dijo que en la comunidad, compuesta por unas 150 personas, también viven personas de Rusia, Eritrea, Ucrania y Polonia.

Horas antes, Bergoglio instó a los gobiernos del mundo a actuar con decisión para remover las causas de la trata, que calificó de una plaga vergonzosa, indigna de una sociedad civil.

Tras la oración mariana del Angelus, que dirigió desde la ventana de su estudio en el segundo piso del Palacio Apostólico y ante una multitud congregada en la Plaza de San Pedro, se sumó a una jornada de oración y ayuno contra el tráfico de personas convocada por asociaciones religiosas.

Recordó que este día se celebra la fiesta de la santa Josefina Bakhita, la religiosa africana que de niña tuvo la dramática experiencia de ser víctima de la trata, y llamó a todos deben sentirse comprometidos a levantar la voz por las víctimas de ese mal, humilladas en su dignidad.

Animo a cuantos están empeñados a ayudar a los hombres, mujeres y niños esclavizados, explotados, abusados como instrumentos de trabajo o de placer y, a menudo, torturados y mutilados, indicó.

Además, según informó el Vaticano, el líder religioso se sumó a la campaña Enciende también tu una luz contra la trata, la cual consulta conectándose a través de un dispositivo tableta en el sitio de Internet de una asociación que lucha contra la violencia hacia las mujeres (www.slavesnomore.it).

Obispo derrochador con nuevo puesto en el Vaticano

Por otro lado, el obispo alemán Franz-Peter Tebartz-van Elst, destituido hace nueve meses por el papa Francisco por su estilo autocrático y una fuerte fijación por los lujos, asumió en diciembre el cargo de delegado en el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, reportó la agencia de noticias Dpa.

Tebartz, de 55 años, fue suspendido en marzo de 2014 por comprar una lujosa residencia episcopal en la ciudad alemana de Limburgo, Alemania, para la cual gastó 31 millones de euros (42 millones de dólares) con fondos de la Iglesia católica. El consejo de administración del episcopado acusó al obispo de efectuar costosos pedidos especiales, como una bañera de 15 mil euros.

El Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización pertenece a la administración del Vaticano y tiene por misión la propagación del evangelio en países de tradición católica en los que desaperece paulatinamente el apoyo a la Iglesia. El órgano fue creado por el papa Benedicto XVI en 2010.

Al parecer, el nombramiento también ha sido motivo de polémica dentro de la curia romana. El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung sostuvo días atrás que Francisco no veía la designación con buenos ojos. Hasta el momento, el Vaticano no se ha pronunciado al respecto.