Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Corrupción: capturas en Brasil, ninguna en México

Zambrano, Madero, Camacho, Murat

Fallece Mario Vázquez Raña

Foto
E

l primer día de este turbulento año Dilma Rousseff y Enrique Peña Nieto dirigieron sendos mensajes a sus ciudadanos. La presidenta de Brasil tomaba posesión de su segundo periodo de gobierno. Peña Nieto presentó siete acciones que, según dijo, serían en beneficio de la población. Ambos coincidieron en un punto: combatirían la corrupción. Enfrentan a una indignada opinión pública. Ocho de cada 10 brasileños están inconformes con su presidenta, de acuerdo con Datafolha. De México no tengo el dato. Roy Campos suele ser el encargado de decirnos que después de Dios, sólo Peña Nieto. ¿Qué ha sucedido en nuestros países? (Ver gráfica.) La justicia brasileña ha abierto 62 procesos judiciales: hay personajes encarcelados, órdenes de aprehensión, decomiso de bienes. Tres altos funcionarios de Petrobras están presos, además de 36 empresarios de las principales compañías constructoras. El tesorero del Partido de los Trabajadores –el de Dilma Rousseff y Lula da Silva–, Joao Vaccari Neto, está detenido; los investigadores hallaron una importante suma de dólares en su casa. La operación anticorrupción de Brasil se llama lavado de coche. Ahora pregúntenme, ¿cuántos funcionarios o empresarios mexicanos están tras las rejas? Hay uno, desde el año pasado, el de Oceanografía. Pero ninguno de la promesa de enero a la fecha.

¿Por dónde empezar?

¿A partir de dónde debería Peña Nieto comenzar a barrer para que creyéramos que está actuando como Dilma Rousseff? Desde los firmantes del Pacto por México. A Chucho Zambrano lo relacionan con Iguala, a Gustavo Madero con los moches de diputados de su círculo más cercano, y el presidente de su partido, César Camacho, según se ha denunciado, es accionista mayoritario de Estrategia Integral Consultores, y cobra mucho y seguido en el gobierno del estado de México. Habría que incluir a José Murat, el ex gobernador de Oaxaca que sirvió como coordinador ejecutivo del pacto, exhibido por el New York Times como poseedor de una importante fortuna inmobiliaria en Manhattan.

Virgilio, una broma

Si no fuera por las denuncias de los medios internacionales difícilmente estaríamos enterándonos de las fortunas de los miembros de la clase política. Son escasos los medios nacionales que hacen este tipo de denuncias. Si no fuera por La Jornada, Proceso y Aristegui Online viviríamos en la oscuridad. Se impone una pregunta: ¿quién o quiénes están suministrando información a los medios internacionales en particular? El Wall Street Journal reveló lo de la casa de Malinalco del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y ahora el New York Times balconea a Murat. ¿Es un político o un grupo político de México? Esa sería la primera opción. ¿Y si las filtraciones vinieran de Washington? ¿O una combinación? Sean quienes fueren, parece que el gobierno mexicano no entiende, ni diciéndole que no entiende y que debería entender. Contestó con una broma: designó a Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública. Es obvio que Peña Nieto está muy comprometido con los integrantes de su equipo. Los dioses ciegan a los que van a perder, dijo el clásico.

Fallece Mario Vázquez Raña

Hace unos días fue anunciado que Mario Vázquez Raña había decidido retirarse de la licitación de los dos nuevos canales de televisión abierta. Falleció ayer. Eran tres los interesados: su hermano Olegario, de Grupo Imagen y Cadena Tres, y Francisco Aguirre, de Grupo Radio Centro. El deceso de Mario facilita la selección al Instituto Federal de Telecomunicaciones. Los canales serán para Francisco y Olegario. Aunque se comenta que uno de los dos ya no está tan animado porque los recortes presupuestales del gobierno federal ensombrecen el mercado publicitario. Mmmm. No creo.

@Vox Populi

Asunto: ¿voto en blanco?

Mientras se siga administrando la pobreza e incentivando la ignorancia en el pueblo, esto no cambiará. Elegidos por voto o beneficiados por dedazo, los integrantes de la llamada clase política únicamente cuidan que sus privilegios no mengüen a costa de todo, y claro, urgidos de obtener el anhelado fuero para no ser tocados por ley alguna. Por ello no es casual saber de tanta corrupción, estos sinvergüenzas no tienen un pizca de ética y ya no digo moral. Me atrevo a sugerir que no dejemos de acudir a las casillas a votar, pero anulando el voto.

Sergio Suárez / Distrito Federal

R: Estimado Sergio: precisamente lo que quieren los sinvergüenzas es que anulemos nuestro voto. Me parecen sospechosos los luchadores sociales que andan invitando a votar en blanco. Al contrario. Debemos ir en masa a votar para sacarlos del gobierno. La tenemos difícil. Con los votos que están comprando con los televisores, nos llevan mucha ventaja.

Tuits

Elba Esther Gordillo cumplió ayer 70 años. Pidió un regalito: irse a su casa bajo prisión domiciliaria. ¿Cómo ven?

@jorgenavarijo

La solución: sacar de las cárceles a los malosos e ingresar en masa a los ciudadanos, tal vez estemos protegidos.

@labarquerag

Si papá #Murat tiene seis propiedades en NY, ¿deberíamos considerarlo un éxito de la política de vivienda de México? (por aquello del #Infonavit).

@almaldo2.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa