Política
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militares los encontraron en la comunidad Nuevo Balsas

Liberan a 10 de 11 plagiados en Cocula; hay dos detenidos

Uno de los secuestrados tenía heridas de bala en brazo y pierna

Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2015, p. 14

Cocula, Gro.

Diez de las 11 personas que fueron privadas de su libertad por un grupo armado, la noche del pasado viernes, en el tramo carretero que va de la cabecera municipal de Cocula al pueblo de Nuevo Balsas, fueron liberadas y se detuvo a dos de los presuntos secuestradores, informaron dependencias que integran el gabinete de seguridad nacional.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, así como la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad, reportaron que las 10 personas fueron localizadas ayer por la mañana, cuando elementos del Ejército realizaban labores de reconocimiento en las inmediaciones del cerro La Campana, en la comunidad de Nuevo Balsas, municipio de Cocula.

Las 10 personas aseguraron a los efectivos castrenses haber sido secuestradas. Los soldados detuvieron a dos de los presuntos secuestradores, quienes en compañía de un menor de edad fueron señalados por los liberados como parte del grupo que los privó de su libertad.

Reportaron que una de las personas liberadas presentaba heridas de arma de fuego en un brazo y una pierna por lo que la trasladaron al hospital de Iguala para recibir atención médica. A siete de las personas se les atendió de escoriaciones y crisis nerviosas y se les rehidrató.

En Acapulco, el fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, informó que la dependencia a su cargo comenzó una carpeta de investigación de hechos por la privación ilegal de la libertad de 11 personas en Cocula, pero, subrayó, hasta la tarde del domingo no se había recibido una denuncia formal por el secuestro masivo en ese municipio. No hay una denuncia hasta el momento; seguimos con presencia de investigadores de la policía ministerial, indicó el funcionario.

La noche del viernes, 11 personas fueron secuestradas por entre 20 y 30 sujetos que portaban armas largas cuando viajaban en un vehículo del transporte público en esa región del norte de Guerrero.