Política
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis heridos graves; hubo quema de autos

Balean fiesta en Ciudad Juárez: cinco muertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2015, p. 15

Ciudad Juárez, Chih.

Cinco personas murieron y otras seis resultaron heridas de gravedad la madrugada de este domingo en un domicilio, cuando sujetos armados irrumpieron en una fiesta disparando contra algunos de los participantes, en la colonia Felipe Ángeles de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó la policía local, la cual precisó que durante el ataque otros integrantes del comando lanzaron bombas molotov hacia los vehículos estacionados afuera del domicilio.

Policías municipales fueron los primeros en atender la llamada de emergencia, según la cual al menos cuatro hombres con armas de fuego comenzaron a disparar contra personas que se encontraban fuera de la casa ubicada en la esquina de las calles Tabasco y Norzagaray.

El ataque ocurrió alrededor de las 12:45 horas de este domingo. Testigos explicaron que unas 30 personas celebraban el cumpleaños de la esposa del dueño de una tortillería y de un negocio de sombras y toldos.

Cuatro de las personas asesinadas murieron en la calle. La quinta quedó dentro de la casa. Los lesionados fueron trasladados por familiares y vecinos a recibir atención médica en ve­hículos particulares, dos ambulancias y hasta en un camión de pasajeros que pasaba por el lugar.

Los responsables huyeron a bordo de al menos tres vehículos, entre ellos una camioneta pick up y un auto compacto.

En otro crimen, un hombre recibió 10 disparos en la cabeza, cuando abordaba su vehículo deportivo en el estacionamiento del bar Tequilas, en la colonia Pronaf.

Apenas el viernes pasado, el delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Javier Sánchez Rocha, informó que en una reunión que sostuvieron todos los delegados estatales con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, ese día en la ciudad de México, se recomendó específicamente a la representación en Chihuahua atender el repunte de homicidios relacionados con el combate al narcomenudeo que se ha registrado en los recientes días en la entidad.

El funcionario federal declaró a medios locales que si bien el incremento en homicidios no se compara con la situación que enfrentó el gobierno hace cinco años –cuando Juárez llegó a ser considerada la ciudad más violenta del mundo–, se deberán reforzar las acciones para consolidar la seguridad.

En ese contexto, la fiscalía general del estado documentó otros seis homicidios. Dos ocurrieron en la capital, dos más en el municipio de Matamoros, uno en Ascensión y otro donde la víctima fue una indígena, cuyo cuerpo se encontró en el kilómetro 10 de la carretera a Aldama y presentaba huellas de violencia.