Política
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 18 fallecidos por ola violenta en Matamoros
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2015, p. 15

Al cumplirse una semana la escalada de violencia que afecta al municipio fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, policías estatales dieron muerte, en dos enfrentamientos, a tres civiles armados, con lo que suman 18 las personas que han perdido la vida en la ola violenta iniciada el primero de febrero.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que tras las refriegas la autoridad aseguró armas y droga.

El primer enfrentamiento ocurrió a las 19 horas del sábado en el ejido Vista Hermosa. Los agentes que patrullaban fueron atacados por civiles armados que se desplazaban en una camioneta. Allí murió un sujeto que portaba una pistola calibre 9 milímetros.

Otra balacera ocurrió a las 23:30 horas en el cruce de las calles Catorce y Mariano Espinoza, colonia Santa Ana, donde los uniformados fueron atacados por sujetos que circulaban en una camioneta. Los policías repelieron la agresión y abatieron a dos de los atacantes.

Mientras, en la zona serrana de Arteaga, Michoacán, presuntos miembros de Los caballeros templarios emboscaron a elementos de la Fuerza Rural con saldo de un policía muerto y tres lesionados, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En Uruapan, elementos de la Procuraduría General de Justicia y de la SSP aprehendieron a tres presuntos narcomenudistas, a quienes se les decomisó una maleta en el que llevaban metanfetaminas y mariguana.

Autoridades reportaron dos homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia en Coahuila y Jalisco. En Zacatecas, por segundo día consecutivo presuntos integrantes de Los Zetas colocaron mantas en pasos peatonales de las ciudades de Fresnillo, Valparaíso y la capital, con mensajes en que acusan al secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Pinto, y al procurador, Arturo Nahle, de ocultar información sobre la identidad de personas ejecutadas en los días recientes.