Política
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU debe revisar su política migratoria que beneficiaba a los habitantes de la isla: estudio

Cubanos ya no serían refugiados políticos tras acercamiento Washington-La Habana

La apertura de una embajada estadunidense relajaría las restricciones para viajar, indica PMI

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2015, p. 17

La política migratoria de Estados Unidos hacia ciudadanos de Cuba debe revisarse a la vista de una eventual distensión en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, señala un estudio del Instituto de Políticas Migratorias (MPI por sus siglas en inglés), ya que el tratamiento basado en la presunción de que todos los emigrantes cubanos son refugiados políticos que necesitan protección, toma otra dimensión.

El documento del instituto estadunidense destaca que los habitantes de la isla que llegan a Estados Unidos, incluso sin la debida autorización, se les permite la entrada y se benefician de un proceso de vía rápida que les proporciona estatuto de residente permanente legal (LPR), después de un año en el país, pero como las dos naciones tienden a mejorar las relaciones y abrir sus canales de viaje, las políticas que automáticamente daban la bienvenida a cubanos puede considerarse resuelto en futuro cercano.

El histórico acuerdo de diciembre 2014 anunciado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro para normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, anticipa la revisión de la política de inmigración, pues creará cambios que afectarán a la futura incursión de cubanos a Estados Unidos.

Con la eventual apertura en La Habana de una embajada de Estados Unidos, se prevé que se relajen en gran medida las restricciones al comercio, los viajes, las remesas y las transacciones financieras, además de que se propone evaluar décadas de señalamiento a Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo.

La población de inmigrantes cubanos en Estados Unidos aumentó después de la revolución, al pasar de 71 mil en 1950 a 163 mil en 1960.

En el periodo inmediatamente posterior a la caída del régimen de Fulgencio Batista, muchos cubanos ricos y otros opositores la Revolución huyeron al iniciarse la nacionalización de la propiedad privada. Bajo la operación Pedro Pan, organizado por las agrupaciones religiosas en Miami con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, aproximadamente 14 mil niños no acompañados, cuyos padres se oponían al régimen de Fidel Castro fueron trasladados a territorio estadunidense entre 1960 y 1962.

En septiembre de 1965, el primer éxodo de Cuba comenzó cuando el gobierno de La Habana anunció que las personas eran libres de irse a Estados Unidos desde el puerto de Camarioca.

Cuando miles trataron de aprovechar la oportunidad, muchos en embarcaciones inseguras, Estados Unidos y Cuba llegaron a un acuerdo para permitir a los cubanos volar a Miami, con lo que unos 300 mil cubanos llegaron de esta manera, entre 1965 y 1973, al que siguieron varios episodios más.