Capital
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue insuficiente el incremento de 3.8% al presupuesto, señala

Alerta Aboites sobre recortes en la UACM por la carencia de recursos

Se suspenderá la construcción de planteles en Contreras y Milpa Alta

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 30

El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Hugo Aboites, informó que los mil 59 millones de pesos otorgados para este ejercicio fiscal nos obligarán a realizar recortes y suspender la construcción de planteles en las delegaciones Magdalena Contreras y Milpa Alta, donde contamos ya con los terrenos.

En la ceremonia para conmemorar el décimo aniversario de la autonomía de la institución y 14 años de existencia, explicó que el aumento de 3.8 por ciento al presupuesto es menor en un punto a la inflación en la ciudad de México, por lo que estamos haciendo cuentas y tratando de evitar el despido de personal, pues no queremos jugar al riesgo con los trabajadores.

En la primera reunión de negociación del contrato colectivo, se les explicó que fortalecer a la UACM sin responder a la pérdida de poder adquisitivo es algo absurdo, pues la prioridad es recompensar de manera adecuada a los trabajadores, por lo cual estamos con lápiz y papel, cómo se traduce esto en términos de partidas, prestaciones y aumento salarial, dijo.

Acompañado de Imanol Ordorika, Manuel Pérez Rocha y Hugo Casanova, quienes destacaron la importancia de que la institución sea autónoma, destacó que los 41 millones de pesos adicionales que se entregaron este año respecto de 2014 son insuficientes para mantener la operación de la universidad a precios reales, lo que nos pone en una situación difícil.

La pregunta de los 80 mil pesos es qué áreas menos urgentes serán recortadas, mientras la edificación de nuevos planteles en Magdalena Contreras y Milpa Alta entran en una situación de suspenso, lo cual es pésimo, cuando debería haber un fondo patrimonial para cada universidad que permita su operación sin problemas en favor de la educación, consideró.

Hoy, precisó, se cuenta con una matrícula de 15 mil estudiantes y 2 mil 200 en proceso de recibirse, manteniéndose el sistema de sorteo para ingresar, representando una alternativa para miles de jóvenes que desean continuar sus estudios universitarios, pero se requiere del apoyo de las autoridades locales y federales, así como de la Asamblea Legislativa y la Cámara de Diputados, para salir adelante.

Mencionó que todo está listo para incorporarse a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); únicamente nos falta compactar seis propuestas en una del Estatuto del Personal Académico.