Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden el torneo de futbol en Egipto
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. a10

El Cairo.

Egipto suspendió de forma indefinida su liga de futbol, a consecuencia de los graves disturbios ocurridos el domingo en El Cairo, donde murieron decenas de personas en un episodio que refleja la tensa realidad política del país.

La federación egipcia pidió en un comunicado que se guarden tres días de duelo por los fallecidos, que según fuentes oficiales ascienden al menos a 20. El periódico estatal Al-Ahram aseguró que la cifra se eleva a 30 muertos.

Se trata de los disturbios más graves en un partido de futbol en Egipto desde febrero de 2012. Entonces, 74 personas murieron tras un encuentro en Port Said.

Según el Ministerio del Interior, los incidentes se produjeron cuando el domingo por la tarde, antes del derbi de El Cairo entre Zamalek y ENPPI, miles de aficionados del primer equipo intentaron entrar en el estadio sin boletos. Las fuerzas de seguridad lo impidieron y el pánico se extendió.

Los ultras en el futbol egipcio son considerados un fuerte bloque de la oposición al gobierno y fueron parte importante de las manifestaciones que acabaron con el régimen de Hosni Mubarak a comienzos de 2011.

Los enfrentamientos entre ultras y la policía en Egipto tienen desde entonces un componente político. Hace dos años, tras las muertes de Port Said, las autoridades decidieron prohibir la entrada de hinchas a los estadios, suspensión que se levantó hace apenas un mes.