Economía
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tenían cuentas en Ginebra entre 2005 y 2007, casi 3 mil españoles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 21

Entre 2005 y 2007, unos 2 mil 694 ciudadanos españoles tenían cuentas bancarias en Suiza, en las que acumulaban alrededor de mil 800 millones de euros (32 mil 400 millones de pesos), según la llamada lista Falciani, que debe su nombre a Herve Falciani, el ex empleado del banco suizo HSBC que extrajo datos informáticos de la entidad financiera. Entre los españoles destacan el banquero Emilio Botín, fundador del Banco Santander, (muerto en septiembre de 2014); el piloto de Fórmula Fernando Alonso y el ex magistrado del Tribunal Supremo, Ramón López Vilas.

Falciani es un ciudadano francés que vive en la semiclandestinidad desde que sustrajo la información informática e intentó por varios medios hacerla pública. Las datos suponían la revelación de la identidad de los propietarios de 30 mil cuentas bancarias, que suponían 105 mil millones de euros acumulados de 2005 al 2007.

Mexicanos desmienten cuentas

El ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores Luis Téllez Kuenzler, desmintió tener una cuenta en la rama suiza del banco HSBC, pero informó que su fallecido padre la tuvo en años recientes. El nombre de Téllez apareció en la lista Falciani, junto con la de los empresarios Jaime Camil y Carlos Hank Rohn.

En una declaración escrita dijo que su difunto padre, Luis Téllez Benoit, abrió una cuenta en ese banco en 2006. Los beneficiarios eran los hijos del titular, Cristina y el mismo Téllez Kuenzler. Al fallecer su padre, con base en la sucesión testamentaria, los fondos se transfirieron en febrero de 2011 a otra en México, a nombre de su madre, Cristina Kuenzler y Ramírez, al banco Ixe.

Alfredo y Arturo Elías Ayub precisaron que son beneficiarios, no titulares, de una cuenta bancaria en Suiza, cuya existencia fue citada en el caso conocido como SwissLeaks.

En una carta enviada a La Jornada indican que la cuenta es propiedad de la madre de ambos y los fondos provienen de la sucesión testamentaria del esposo de la señora y padre de los Elías Ayub. En dicha cuenta, Alfredo y Elías Ayub somos solo beneficiarios. Cabe destacar que la cuenta bancaria no tiene ningún depósito desde su apertura.