Economía
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al mes pasado Consar reportó $2.44 billones acumulados

Amafore: los fondos para el retiro de trabajadores estabilizarán la economía
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 23

Con más de 2.44 billones de pesos acumulados, los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos jugarán un papel estabilizador de la economía mexicana en medio de las turbulencias y la volatilidad financieras causadas por el desplome de los precios internacionales del petróleo y, entre otros factores, la crisis de la deuda en Grecia.

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega Curtis, señaló que, pese a la baja rentabilidad que se observa en el futuro de algunos instrumentos de inversión, los proyectos derivados de la reforma energética representan un campo fértil para que las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores puedan mantenerse como uno de los mecanismos de ahorro más rentables.

De acuerdo con reportes oficiales de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de enero pasado los recursos acumulados en las administradoras de ahorro para el retiro (Afore) se ubicaron en 2 billones 441 mil 210 millones de pesos, 56 mil 254 millones más o 2.35 por ciento más que al cierre de diciembre de 2014. Esos recursos, precisó la Consar, registran un rendimiento histórico de 12.61 por ciento nominal anual y de 6.28 por ciento real anual (una vez descontada la inflación) promedio durante los más de 17 años de operación.

El presidente de la Amafore previó una nueva proyección de la economía mexicana derivada de los proyectos que se generen en el sector energético; en ellos se vislumbra una alta rentabilidad apoyados con el financiamiento de las sumas acumuladas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Esos recursos, afirmó, no pueden emigrar frente a episodios de alta volatilidad, como ocurre con algún tipo de inversionistas; son recursos que se utilizan para apuntalar financieramente proyectos productivos y con coberturas para evitar al máximo el riesgo de una minusvalía derivada de los vaivenes económicos internacionales. En estos momentos de alta volatilidad, los recursos para las pensiones de los trabajadores mexicanos representan más que nada un elemento estabilizador de los mercados, afirmó.