Economía
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan campaña para evitar que se vendan los celulares robados
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 24

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), las compañías telefónicas que trabajan en el país, la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y la agencia especializada GSMA lanzaron la iniciativa integral Nos Importa, que consiste en una serie de acciones para evitar la comercialización de teléfonos robados, proteger a menores de edad, integrar personas con capacidades diferentes al uso de tecnologías y reciclar celulares y accesorios.

El presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, señaló que entre 2012 y el 2014 fueron robados alrededor de 3 millones 900 mil teléfonos celulares, por lo que fue necesario buscar una estrategia que inhiba su comercialización, la cual consiste en que quien quiera comprar un celular podrá consultar la página de su operador o del Ifetel para consultar que el aparato no esté reportado como robado, lo cual se podrá confirmar a ingresar la clave IMEI que aparece dentro de cada teléfono.

Serio problema en AL

Sebastián Cabello, director de GSMA, agencia internacional que aglutina a 800 operadores de telefonía del mundo, señaló que en América Latina el robo de teléfonos móviles se ha convertido en un serio problema que debe ser atacado por las autoridades y operadores, pero con el apoyo de los usuarios que deben hacer la denuncia correspondiente. Destacó que en México el reporte de robo de móviles pasó de 156 mil en 2012 a 442 mil en 2014.

En esta iniciativa participan Telcel, Iusacell, Nextel y Telefónica, con el compromiso de hacer públicos los IMEI de aparatos robados para que sean integrados a la base de datos, no sólo a nivel nacional, sino también internacional y que los usuarios no compren teléfonos robados.

Como parte de la campaña Nos Importa está la promoción de los derechos de los niños y su protección. En 2014 se detectaron 12 mil 300 cuentas de Internet que desde México distribuían imágenes y videos con contenido de abuso y pornografía infantil. Por ello, en esta alianza se incorporaron organizaciones civiles para el apoyo a afectados, así como el número *5533 para denuncias y asesoría, o el 5533 para envío de mensajes cortos, imágenes y videos de denuncia.

Cabello señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de Salud, en México hay 6 millones de personas con discapacidad, por lo que la Anatel firmó un acuerdo con el Mobile Manufactures Forum, para proporcionar información y que las personas se enteren de los dispositivos móviles que pueden usar para mejorar su vida.