Estados
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Piden resultados creíbles de estudio sobre incendio en pozo de Tabasco
Foto
Habitantes de comunidades indígenas de los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, Tabasco, marcharon ayer por las principales calles de Villahermosa para exigir a Pemex que los indemnice por la fuga de gas y el incendio ocurridos en octubre de 2014 en el pozo Terra 123 René Alberto López Foto Foto

Marchan alrededor de 5 mil campesinos chontales a oficinas de Pemex en Villahermosa

Afectados por percance en el pozo Terra 123 aseguran que no han recibido compensación por daños en tierras, viviendas y animales

Acusan a la paraestatal de invadir predios en Oaxaca

René Alberto López y Diana Manzo
Explosión en barco petrolero en Campeche; cinco quemados graves
Lorenzo Chim
Saúl Maldonado
Liberan a edil de Chenalhó y colaboradores

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Detienen de nuevo a ex secretario del Congreso de Jalisco

Lo acusan de intento de fraude por más de 50 millones de pesos al Legislativo estatal

Elio Henríquez, corresponsal
Juan Carlos G. Partida
Perecen dos en obras de drenaje en Mazatlán

Mazatlán, Sin. Dos trabajadores murieron sepultados por un alud cuando estaban dentro de una zanja de tres metros para introducir tubos de drenaje en el camino que conduce al fraccionamiento Hacienda del Seminario Mazatlán, en el norte de la ciudad. Los cuerpos de Adrián Bañuelos, de 25 años de edad, y Jorge Salas, fueron rescatados el mediodía de ayer por elementos de Protección Civil y bomberos.

Riña por agua en Edomex; 13 lesionados

Nicolás Romero, Méx. Al menos 13 personas, entre ellas dirigentes otomíes, fueron lesionados por Adriana Sobreyra, hermana del alcalde, Martín Sobreyra, quien el domingo, junto con unos 30 individuos, intentó apoderarse de oficinas del comité del agua y de la delegación autónoma local del poblado de San Francisco Magú, denunció el coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Antonio Lara Duque, quien pidió la intervención de autoridades estatales y federales para que protejan los derechos del pueblo otomí.

Irene Sánchez
Silvia Chávez
Denuncian invasión de predio en Tlalnepantla

Tlalnepantla, Méx. Más de 200 vecinos y taxistas de San Juan Ixhuatepec se manifestaron frente al palacio municipal en protesta porque el alcalde con licencia Pablo Basáñez (quien busca ser candidato a diputado federal del Partido Revolucionario Institucional) autorizó la invasión de predios destinados a una estancia infantil. Asimismo, exigieron la reparación de un puente vehicular en la colonia La Presa, que, aseguraron, está por derrumbarse. ¡Cada vez está más inclinado y tenemos miedo que vaya a colapsar!, dijo Alberto Pérez Flores, uno de los inconformes

Confiscan pipas a saqueadores de gas

Nextlalpan, Méx. Autoridades locales se incautaron de dos pipas de 12 mil litros cada una, con las que varios sujetos extraían gas LP de un ducto de Petróleos Mexicanos que atraviesa los ejidos de Visitación, en este municipio. Los desconocidos abandonaron los vehículos luego de provocar una fuga de gas que fue controlada horas después por personal de la paraestatal y cuerpos de rescate. En tanto, en la colonia Calacoaya, municipio de Atizapán de Zaragoza, el choque de una pipa de gas de la empresa Tomza contra un vehículo particular provocó una fuga de gas que alarmó a los vecinos. Protección Civil evacuó 20 viviendas y negocios.

Silvia Chávez
J. Salinas y S. Chávez
Cuestionan la remodelación del centro histórico de Cuernavaca

Comerciantes señalan caída de ventas y presunto negocio privado

Jubilados de Guerrero exigen pago de prestaciones

Acapulco y su organismo operador de agua potable, entre los principales morosos al Issspeg

Rubicela Morelos Cruz
Héctor Briseño
Edil de Querétaro va tras la gubernatura

Querétaro, Qro. El cabildo de esta capital dio a Roberto Loyola Vera licencia para dejar el cargo y buscar la postulación a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En su lugar fue nombrado el regidor priísta Luis Cevallos Pérez. En 2012 Loyola renunció al cargo de secretario de Gobierno estatal para buscar la presidencia municipal de Querétaro, abanderado por el PRI.

Luis A. Boffil Gómez
Mariana Chávez
INE: 72 secciones de Tamaulipas, peligrosas

Ciudad Victoria, Tamps. El Instituto Nacional Electoral tiene identificadas en esta entidad 72 secciones “‘de alto riesgo” a causa de la inseguridad, en el distrito uno, con cabecera en la ciudad de Nuevo Laredo, además de los municipios fronterizos de Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz, dijo la vocera del organismo, Verónica Abundis Cervantes. En los 10 años recientes han sido asesinados durante procesos electorales un candidato a gobernador, uno a presidente municipal y un precandidato a edil, así como aspirantes a regidores y un coordinador de campaña.

Opositores a autopista acuden a la CNDH

Lerma, Méx. Pobladores de la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla, en este municipio, presentaron ayer una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por las constantes violaciones a sus garantías individuales derivadas de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, a la que se oponen por considerar que causará daños irreversibles al ecosistema. Los pobladores denunciaron que la constructora Teya es propiedad de Juan Armando Hinojosa, propietario de Grupo Higa y uno de los contratistas más cercanos a Enrique Peña Nieto. Señalaron que la obra no fue licitada y que un tribunal ordenó suspenderla hasta que se realice una asamblea comunal, pero la construcción continúa.

Martín Sánchez
Israel Dávila
Protestan maestros de Bachilleres en Jalisco

Guadalajara, Jal. Profesores del Sindicato de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Coabej) ocuparon las oficinas centrales de la institución para demandar respeto a su contrato colectivo y extendieron su paro a las regiones escolares con cabecera en Puerto Vallarta, Ocotlán y Lagos de Moreno, así como en el norte del estado. Epifanio Méndez Rojas, secretario general del sindicato, dijo que el director general del Cobaej, Álvaro Valencia Abundis, no respeta nombramientos, cargas horarias, ni ha recategorizado a varios profesores.

Juan Carlos G. Partida