Estados
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unidades oficiales y de empresas privadas

Normalistas de Durango retienen más de 25 vehículos; exigen obras
Foto
Estudiantes de la normal rural J. Guadalupe Aguilera, de Canatlán, Durango, se apoderaron de unos 25 vehículos en protesta porque las autoridades estatales suspendieron los trabajos de rehabilitación de los dormitorios para los alumnos en el plantel Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 27

Durango, Dgo.

Alumnos de la normal J. Guadalupe Aguilera, en el municipio de Canatlán, se apoderaron de más de 25 vehículos (oficiales y de empresas privadas), en protesta porque las autoridades educativas del estado suspendieron hace meses la rehabilitación de las habitaciones de los estudiantes.

Alrededor de las 8 horas del lunes los estudiantes se dirigieron a la carretera Panamericana y a la Francisco Zarco y retuvieron vehículos que circulaban de la capital del estado hacia San Juan del Río, Rodeo, Canatlán, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes.

Uno de los voceros de los normalistas, quien sólo dijo llamarse Abisaíl, aseguró que la Secretaría de Educación del Estado interrumpió la rehabilitación de los dormitorios y del auditorio.

Agregó que las autoridades cancelaron varios proyectos denominados módulos de producción, con los cuales se buscaba fortalecer la actividad magisterial.

Incumplimiento de acuerdos tras cambio de funcionarios

La Secretaría de Educación firmó a finales de septiembre pasado un convenio con la comunidad estudiantil de la normal J. Guadalupe Aguilera, en el que se comprometió a hacer mejoras a las instalaciones; sin embargo, a finales de ese año hubo cambios en la mandos medios de la dependencia y se interrumpieron las labores.

Los vehículos retenidos son de Protección Civil del estado y del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, entre otras instancias, así como de empresas productoras de lácteos, refrescos, galletas y repostería, refaccionarias y autobuses de transporte público federal, entre otras.

Algunos choferes, sobre todo de empresas, se opusieron a que sus unidades fueran secuestradas; sin embargo, los normalistas se impusieron y con un tractor arrastraron los automotores hasta el patio principal de la institución.

Conforme ingresaban al plantel, los estudiantes ponían a los vehículos un sello en las portezuelas para evitar que aquellos que trasladan mercancías sean saqueados.

Algunos choferes desayunaron en el plantel, invitados por los estudiantes, y optaron por quedarse en espera de que les devuelvan las unidades.

Los alumnos advirtieron que están dispuestos a retener los vehículos hasta que las autoridades atiendan sus demandas.

La normal rural J. Guadalupe Aguilera se fundó en 1926 y actualmente tiene 400 alumnos.