Estados
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a edil de Chenalhó y colaboradores
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Los habitantes del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, liberaron ayer a las 15 horas al edil, José Arias Vázquez; al síndico, Andrés Vázquez Gómez, y al tesorero, Emiliano Hernández Hernández, después de retenerlos 24 horas en protesta por la falta de obras, informaron fuentes oficiales.

Los tres funcionarios fueron puestos en libertad luego que el alcalde prometió por escrito que gestionará la construcción de un camino para trasladar las cosechas, obra prioritaria para los inconformes.

Son 99 comunidades del municipio y sólo el ejido Puebla está inconforme. Los pobladores de las demás localidades expresaron (al alcalde) su respaldo y pidieron su liberación, comentaron las fuentes.

Señalaron que Arias Vázquez recibió puñetazos en la cabeza y en la boca cuando lo retuvieron. Los otros dos servidores también fueron golpeados.

El alcalde estaba en una reunión con agentes municipales el domingo a las 15 horas en el auditorio ubicado en la cabecera municipal. En ese momento llegaron unas 30 personas y se llevaron a los tres funcionarios, manifestaron.

El acuerdo se logró en una reunión en la cual participaron funcionarios estatales y representantes de los inconformes del ejido Puebla, situado a más de 30 kilómetros de San Cristóbal.