Estados
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acaba paro en la Uady; alza de 3.4%
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 28

Mérida, Yuc.

Tras 25 días, ayer concluyó la huelga en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), cuando la mayoría de los trabajadores administrativos y manuales aceptó la oferta de la rectoría de incremento de 3.4 por ciento directo al salario y en diversas prestaciones.

Al término de la asamblea extraordinaria de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady) se decidió aceptar la propuesta. En total, 428 de un 600 empleados presentes votaron por terminar el paro. Este gremio tiene 707 integrantes.

En las próximas horas los huelguistas empezarán a retirar las banderas rojinegras de escuelas y facultades, y más de 23 mil alumnos podrán retornar a clases.

Acepta sindicato el tope impuesto por de la SEP

El sindicato que lidera Sofía Ayil Sierra aceptó la propuesta que la rectoría presentó el pasado 30 de enero, consistente en el incremento designado por la Secretaría de Educación Pública federal para todas las universidades del país.

Otra propuesta aceptada fue un incremento de 40 pesos a la ayuda para transporte (21 por ciento más). También se convino un aumento de 40 a 100 pesos en apoyo para renta.

La rectoría propuso aumentar la entrega de vales de despensa a mil 783.90 pesos al mes, un incremento de 4.2 por ciento.

Los huelguistas demandaban 3 mil pesos mensuales en vales, a lo cual las autoridades universitarias se opusieron rotundamente y señalaron que era inviable financieramente.

En términos generales, estos incrementos son en promedio 6 por ciento superores a los obtenidos el año pasado.