Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no decide si enviará armas en apoyo a Kiev, afirma tras reunirse con Angela Merkel

Rusia no debe cambiar las fronteras de Europa a punta de pistola: Obama

Pese a diferencias con el actuar de la NSA, la amenaza terrorista exige unidad: gobernante alemana

Foto
La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrecieron ayer una rueda de prensa en la Casa Blanca tras dialogar sobre la situación en el este de Ucrania y el plan de paz franco-alemán que impulsa un cese del fuego con los separatistas pro rusosFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 18

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este lunes a la comunidad internacional que las fronteras de Europa no deben ser redibujadas por Rusia a punta de pistola y aseguró que aún no decide si su gobierno enviará armas a Kiev para ayudar a la lucha contra los separatistas pro rusos en el este de Ucrania.

Obama habló así durante una conferencia en la Casa Blanca con la canciller federal alemana, Angela Merkel, quien junto con el presidente francés, François Hollande, impulsa una iniciativa de paz en la ex república soviética.

Washington sigue buscando una solución diplomática para la crisis de Ucrania, aseveró Obama, quien afirmó que Occidente no puede quedarse de brazos cruzados y dejar simplemente que las fronteras de Europa sean redibujadas por la fuerza de las armas.

El jefe de la Casa Blanca dejó en claro su escepticismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Rusia para poner fin a los 10 meses de derramamiento de sangre por el conflicto con Ucrania, y señaló que aún no decide si enviará armas para ayudar en su batalla contra los separatistas pro rusos.

Obama, quien recibe presiones internas para que abastezca de armamento al ejército ucranio para reforzar su débil defensa militar, dijo que aún analiza sus opciones. Aún no he tomado una decisión al respecto, indicó.

Alemania y varias naciones europeas consideran que enviar más armas no equilibraría la fuerza militar entre Ucrania y los militantes pro rusos, que según ellos son apoyados por Rusia, y que sólo contribuiría a intensificar el conflicto.

Merkel consideró que abandonar el principio de la integridad territorial en el centro de la crisis de Ucrania implica una amenaza a la paz de Europa.

La canciller federal alemana ha tratado de negociar un acuerdo de paz con el presidente ruso, Vladimir Putin, después de sumarse a las negociaciones sobre la crisis en colaboración con el presidente francés, François Hollande.

Una cumbre de líderes de Ucrania, Alemania, Francia y Rusia está prevista para el miércoles en Minsk, capital de Bielorrusia, luego de que Merkel concluya su visita a Washington.

Otro tema importante del encuentro fue la lucha contra el terrorismo. Estados Unidos y Alemania tienen diferencias sobre los métodos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), pero deben colaborar en la lucha antiterrorista, indicó Merkel, cuyo teléfono celular fue espiado por la agencia estadunidense.

En lo que tiene que ver con la NSA, subsisten puntos de vista divergentes sobre algunos temas. Sin embargo, teniendo en cuenta la dimensión de la amenaza terrorista, somos conscientes de la necesidad de colaborar estrechamente, declaró en la conferencia de prensa conjunta.

Obama estimó que no hay razones para prolongar las conversaciones con Irán sobre su programa nuclear y que ahora depende de Teherán. No veo que una extensión (de los diálogos) sea útil, si no han acordado una formula básica y las líneas generales que el mundo requiere para tener confianza de que no están detrás de un arma nuclear. Hemos llegado a un punto donde ellos deben decir si quieren tomar una decisión, agregó el mandatario.

Para Obama las negociaciones, cuyo plazo vence el 31 de marzo, dependen de que Irán tenga la voluntad política y el deseo de concluir un acuerdo, en vista de que los problemas que se tratan ya no son cuestiones técnicas.