Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niñas, víctimas potenciales por ir a la escuela, reporta la ONU
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 20

Ginebra.

Las niñas de todo el mundo son cada vez con mayor frecuencia potenciales víctimas de ataques violentos por el simple hecho de ir a la escuela, denunció hoy la oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Ginebra.

Muchos de los ataques perpetrados contra escuelas en 70 países entre 2009 y 2014 tuvieron como objetivo específico a las niñas, señaló la ONU.

Entre los últimos ataques se encuentra el secuestro de 300 nigerianas en edad escolar por el grupo extremista Boko Haram, el secuestro y violación de niñas en la escuela Cristiana India en 2013 y el ataque talibán contra la activista paquistaní Malala Yousafzai, galardonada después con el Nobel de la Paz.

Los ataques contra niñas con acceso a la educación, sus familias y profesores son utilizados para enviar un poderoso y simbólico mensaje sobre el estatus y el papel socio-cultural de niñas y mujeres, señalaron expertos de la ONU, que no proporcionaron datos estadísticos.

Su informe muestra que la violencia al respecto no es siempre motivada por extremismo religioso. En países centroamericanos como El Salvador, las niñas en edad escolar son acosadas y víctimas de ataques sexuales por bandas criminales.

El informe documenta también ataques en países como Haití, Mali, la República Democrática de Congo, Siria, Irak, Afganistán, Myanmar e Indonesia.