Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Murat en la mira

El mejor enero en la venta de autos

Pena de muerte a empresario corrupto... en China

Astillero

Desalojos y distanciamientos

¿Quién genera las protestas?

Murillo no acepta dudas

Ahora, cuentas en HSBC

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Oportunidades = pobreza

Más de 2 mil 300 por día

Políticos en el edén suizo

Ciudad Perdida

Apuntes sobre la escena electoral

Nada seguro aún

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Tecuitlatl, azoquitl

Sedena: precisiones necesarias
A

yer, durante la conmemoración de la Marcha de la Lealtad –cuando cadetes del Heroico Colegio Militar escoltaron al presidente Francisco I. Madero durante el inicio de la Decena trágica–, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, tras refrendar la subordinación de los militares a las autoridades e instituciones civiles, dijo, refiriéndose a las fuerzas armadas, que hay quienes quisieran distanciarnos del pueblo. Se trata de un señalamiento grave, no sólo porque proviene del titular de la Sedena sino porque es formulado en un momento en el que integrantes de los institutos armados enfrentan acusaciones por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales, como las perpetradas en Tlatlaya, estado de México, en junio del año pasado, y cuando diversos sectores piden que se investigue la supuesta participación de elementos castrenses en la agresión sufrida por normalistas en Iguala, Guerrero, hace cuatro meses.

Marco Buenrostro y Cristina Barros
El Correo Ilustrado

Niega Romero Deschamps información de nota sobre robo de combustible

E

n relación con la nota publicada en la primera plana de la edición de este lunes de La Jornada, titulada Líderes petroleros controlan el robo de combustibles, me permito aclarar que esta información es totalmente falsa.

Ayotzinapa en Ginebra: no aplauden al Estado mexicano
L

os pasados 2 y 3 de febrero, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra puso a revisión por primera vez la situación en México en materia de desaparición forzada. A la sesión asistieron Hilda Legideño Vargas, mamá de Jorge An­tonio Tizapa Legideño, y Bernabé Abraján Gaspar, papá de Adán Abra­ján de la Cruz en representación de las madres y los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, hace cuatro meses. De entrada señalaron: Hemos decidido venir aquí a este comité, para conseguir algo de apoyo y obtener realmente justicia, ya que nuestro gobierno es incapaz. Con ellos participaron el centro Pro de Derechos Humanos, el Centro Tlachinollan y la CNDH, los cuales solicitaron que se exhorte al gobierno mexicano a no cerrar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Magdalena Gómez
La ocupación de los territorios palestinos
E

n 1967 el ejército israelí sorprendió al mundo al vencer en seis días a sus hostiles vecinos árabes. Casi nadie apostaba por el pequeño Estado sionista creado en 1948 con el apoyo de las potencias occidentales y la neutralidad complaciente de la URSS, sin consideración hacia los otros habitantes de la región –llamados árabes palestinos– en que fue injertado ese Estado. La victoria dio a los israelíes el control militar de cuatro regiones que antes estaban bajo soberanía de sus vecinos: los altos del Golán, la península del Sinaí, la franja de Gaza y, la más importante y poblada, Cisjordania y Jerusalén oriental. Desde entonces, la actuación del Estado de Israel en esos territorios es una de las más dolorosas heridas de nuestro mundo.

En desacuerdo: no hay desacuerdo
E

l retruécano que produjeron con su juego de palabras, resultado del intercambio entre el ministro de Finanzas alemán, el democristiano Wolfgang Schäuble, y su homólogo griego, el economista de izquierda Yanis Varoufakis, fue traducido de distintos modos por los medios de diversos países. Si no hay desacuerdo es que hay acuerdo, y en eso no estuvieron de acuerdo los ministros.

Pedro Salmerón Sanginés
José Blanco
De la Cruz de Trouyet a los crematorios clandestinos
U

na enorme cruz de 42 metros de alto, construida con acero y concreto sobre la parte más alta del cerro del Guitarrón, domina la bahía de Acapulco. Majestuosa, se le puede ver casi desde cualquier punto del puerto. Desde la noche del 24 de diciembre de 1970 se ilumina cada noche con reflectores de vapor de mercurio. La gente la conoce como la Cruz de Trouyet.

Credibilidad incinerada
E

l Documento inicial sobre investigaciones en el basurero de Cocula y Río San Juan, emitido el sábado 7 de febrero por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), puso en evidencia algunas de las miserias en las que se cimenta la construcción de lo que le procurador Jesús Murill Karam llamó la verdad histórica sobre la agresión perpetrada en Iguala en contra de normalistas de Ayotzinapa: los estudiantes llegan a la ciudad, una banda de narcotraficantes locales despistados los confunde con gatilleros de un cártel rival, asesina a tres, secuestra a otros 43, con apoyo de la policía municipal, los lleva al basurero de la vecina Cocula, allí los ejecuta e incinera los cuerpos con llantas, leña y diesel, en una pira gigantesca que arde durante 16 horas; acto seguido, tritura los huesos calcinados, los mete en bolsas y los arroja al río San Juan. Asunto arreglado y punto final.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
Artistas “emergentes” famosos
L

a muestra Paralelas contemporáneas que según entiendo se exhibe en coalición con Maestro tequilero, es decir, Tequila Cuervo se exhibe en la Galería Óscar Román paralelamente a la presencia de esta misma galería en Zona Maco.

Teresa del Conde