Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Murat en la mira

El mejor enero en la venta de autos

Pena de muerte a empresario corrupto... en China

M

uchos ojos estarán atentos al momento en que The New York Times suba su edición del miércoles a Internet. Publicará el reportaje referido a la familia Murat –el tercero de una serie de cinco en que ha narrado cómo millonarios de diversos países del mundo han venido comprando condominios en algunos de los más costosos edificios de Manhattan: la Torre Bloomberg, The Plaza, la Torre Trump y el conjunto Time Warner. Es sucio el origen del dinero en muchos casos. Un equipo de reporteros-investigadores escriben que han hallado documentos que indicarían que el ex diputado, ex senador, ex gobernador y coordinador ejecutivo del Pacto por México, José Murat, es propietario de un condominio en Time Warner –aunque aparece a nombre de una compañía fantasma. Nueva York, junto con Hong Kong, Tokio, París y Londres, son las urbes clasificadas como las más caras del mundo en bienes raíces. Murat envió una carta al diario negando que sea el dueño del condominio, aunque reconoce que tiene dos en el estado de Utah. Pero no parece haber impresionado al diario, del cual Carlos Slim es el principal accionista individual. El reportaje de mañana se referirá no sólo a Murat, sino también a otros mexicanos que forman parte del círculo del poder. Se pondrá a prueba la imparcialidad del diario, porque el propio Slim años atrás adquirió una mansión en Manhattan.

El mejor enero

Bajó el precio de la gasolina en Estados Unidos prácticamente a la mitad –de cuatro a dos dólares el galón–, la economía está viviendo un buen momento, el PIB creció 2.6% en el tercer trimestre de 2014, y el desempleo que Obama heredó de Bush ya es historia pasada. Hay un efecto en el sector automotriz de México: tuvo el mejor enero de su historia. Durante el primer mes de 2015 vendió 103 mil 697 autos nuevos, un aumento de 21.3% comparado con el mismo mes de 2014, de acuerdo con el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales. Aparentemente es una contradicción: ¿cómo es que sube la venta de automóviles cuando la gasolina cuesta el doble que en Estados Unidos, a excepción de las ciudades fronterizas? La explicación se encuentra en el segmento de autos subcompactos. Creció un 35.4%, cifra no vista desde 2006. La gente que puede hacerlo está optando por el coche pequeño y ahorrador de gasolina, de otro modo no le alcanzaría lo que gana. En Estados Unidos un automovilista llena el tanque con 400 pesos; aquí, con 700. Lo bueno es que los salarios mexicanos son 10 veces más altos que allá… sobre todo después del generoso aumento del primero de diciembre. (Es un chiste tan malo como el nombramiento del secretario de la Función Pública.)

Ejecutado por corrupto

La Suprema Corte del Pueblo Chino ordenó la ejecución del empresario multimillonario Liu Han, por corrupción. Liu, de 48 años, era presidente del Grupo Hanlong y en 2012 llegó a ser uno de los hombres más ricos del mundo, ocupó el lugar 148 de la lista de Forbes, que le atribuía una fortuna de 855 millones de dólares. Fue un hombre cercano a la cúpula del poder político, especialmente al ministro de Seguridad Interna, ZhouYongkang, que actualmente también está detenido a la espera de una sentencia por corrupción. Liu fue hallado culpable de 13 cargos, que van desde asesinato hasta organización de bandas delictivas. También monopolizaba el negocio del juego en la provincia de Sichuan, con la protección de funcionarios del gobierno. Junto con él fueron ejecutados su hermano menor, Liu Wei, y tres de sus socios.

@Vox Populi

Asunto: Ficrea, rechazan fraude

Estimado Enrique, han transcurrido más de tres meses desde que recurrí a ti para solicitar tu valioso consejo como ahorradora afectada de la Sociedad Financiera Ficrea, ocasión en la que amablemente atendiste a mi solicitud, y me recomendaste la necesidad de unirnos como ahorradores afectados y movilizarnos para hacernos ver ante los medios, con el fin de dar a conocer nuestro problema y luchar por nuestro patrimonio. Deseo comentarte que en nuestro largo y constante caminar, tocando una y otra puerta, en nuestro afán de ser escuchados, hemos sido objeto de infinidad de injustos ataques, en los que se nos ha calificado de todo: voraces, incultos, delincuentes, entre muchos otros calificativos, tanto por los funcionarios involucrados en este vil robo: SHCP, CNBV y la Condusef –instituciones encargadas de regular, auditar y supervisar a las entidades financieras Sofipos, en las que se encontraba Ficrea–, así como por algunos medios informativos que han fungido como voceros de estos organismos gubernamentales. En este viacrucis, también hemos sido escuchados por varios medios informativos, quienes han tratado el tema y han dado a conocer nuestro problema a la sociedad de manera ética y profesional. A la fecha, continuamos sin algo concreto para la devolución de nuestros ahorros, por lo que tenemos nuestras esperanzas fincadas en una iniciativa que será discutida en el Congreso, y con la cual esperamos se nos haga justicia, de manera que apelamos a la sensibilidad de los señores legisladores de las diferentes fuerzas políticas, con el fin de terminar de una vez por todas con esta pesadilla.

Leticia García Mendoza

R: Fallaron las autoridades en su responsabilidades y se limpian la cara culpando a los ahorradores. Manténganse unidos, de otro modo no van a conseguir que les devuelvan su dinero completo.

Tuits

De no ser la señora de la casa, los priístas pasaron a ser los señores de las casas.

@1972Jugma

Regalar televisiones a los mexicanos es como regalar cadenas a esclavos.

@carlossalces

Basta de palabras, Marcelo, vergüenza te debería dar haber defraudado a los capitalinos! #Línea12” . ¡Atraco! #PRD

Gustavo Villegas @GusVillegas.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa