Política
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras reunirnos con funcionarios, vemos que sólo se han basado en testimoniales, dice

La PGR no tiene pruebas contundentes de la incineración de normalistas, afirma diputada

Aparentemente fue una corazonada de Murillo Karam indagar en el basurero de Cocula: Lilia Aguilar

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 5

Diputados de la comisión especial que investiga la desaparición de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, se reunieron en privado con la subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio. La diputada Lilia Aguilar (PT) refirió que la funcionaria y un grupo de peritos reconocieron que antes y después de la fecha en que supuestamente fueron incinerados los jóvenes se tiene el registro de que ocurrieron otros incendios en el basurero de Cocula.

En entrevista posterior a la reunión, dijo que la Procuraduía General de la República (PGR) no tiene claro cómo habrían sido llevados los cuerpos.

La legisladora informó que en el encuentro se insistió en la versión ya presentada por el procurador general, Jesús Murillo Karam, pero además escuchamos que todo se logró con base en testimoniales, es decir, las pruebas científicas no son suficientes para tener la certeza de que los jóvenes desaparecidos en Iguala fueran llevados a Cocula, declaró.

Lilia Aguilar consideró que no hay información precisa, como pueden ser mensajes, llamadas telefónicas grabadas u otros indicios que comprueben la incineración de los normalistas en el depósito de desechos de Cocula.

Nos dijeron que las pruebas periciales de los incendios ocurridos el 3 de noviembre y otro, supuestamente ocurrido el 3 de octubre, no eran exactas. La PGR no cuenta con las pruebas periciales de tierra ni de todos los levantamientos en el basurero y de que lo narrado por el procurador haya ocurrido precisamente el 27 y 28 de septiembre (uno o dos días después de la desaparición), indicó.

Sostuvo que otro punto no aclarado por la PGR en la reunión de ayer es cómo el Ministerio Público Federal supo del basurero de Cocula y por qué decidió investigar en ese sentido. Aparentemente fue una corazonada del procurador general, pero nos dijeron que ello ocurrió porque poco a poco las testimoniales de los policías de Cocula y de un halcón del cártel Guerreros Unidos los fueron llevando hasta el basurero, pero no hay una versión determinante de que ahí los asesinaron”, resaltó.

La legisladora expuso que esta es una vertiente que preocupa, porque rompe con todos los supuestos de la verdad histórica que ha querido presentar Murillo Karam. Además, afirmó, ni los peritos que estuvieron sentados con nosotros en la PGR pueden determinar los días en que hubo o no fuego en el basurero de Cocula.