Política
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La falta de un ministro dificulta que el pleno invalide normas inconstitucionales

Se reúne Peña Nieto con integrantes de una Suprema Corte de Justicia incompleta
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 6

El presidente Enrique Peña Nieto comió ayer en privado con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en Palacio Nacional, encuentro donde se trataron temas relacionados con el fortalecimiento del estado de derecho, el respeto a los derchos humanos y la colaboración institucional entre los poderes Ejecutivo y Judicial.

Por la noche, la Presidencia informó en un comunicado que el mandatario federal reiteró la disposición de su gobierno de tener una colaboración respetuosa con el Poder Judicial.

Funcionarios consultados comentaron que la comida fue de cortesía y en reciprocidad con la que le ofrecieron los ministros al jefe del Ejecutivo federal el 11 de diciembre pasado, cuando el entonces presidente del máximo tribunal, Juan N. Silva Meza, rindió su cuarto y último informe de labores.

Agregaron que en el encuentro no se trataron temas determinados ni agendados previamente.

Ayer fue el primer encuentro de los ministros con Peña Nieto desde que Luis María Aguilar Morales asumió la presidencia del máximo tribunal, el 2 de enero pasado, luego de necesitar de 32 rondas de votación para desempatar la votación con su compañero Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en virtud de que el pleno está integrado únicamente por 10 togados, luego del fallecimiento de Sergio Valls Hernández, en diciembre pasado.

Cabe señalar que la integración incompleta del pleno ya generó dificultades para invalidar normas consideradas inconstitucionales, porque se requiere del voto de ocho ministros para declarar la invalidez de una ley. Y al ser únicamente 10, las posibilidades de hacerlo se reducen.

Además, la segunda sala de la SCJN sólo trabaja con cuatro ministros –cuando deben ser cinco–, lo que tiene un impacto negativo en los trabajos de ésta.

Peña Nieto estuvo acompañado por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y el consejero jurídico de Los Pinos, Humberto Castillejos Cervantes.

De acuerdo con funcionarios judiciales, el tema más importante que tiene la Corte con el presidente Peña Nieto es la necesidad de que el Ejecutivo envíe lo antes posible al Senado la terna para que el órgano legislativo elija al nuevo integrante del máximo tribunal.