Política
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por definirse, qué partido lo presidirá

Diputados crean hoy un grupo para el caso Ficrea
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 10

La Cámara de Diputados constituirá hoy un grupo de trabajo que indagará el fraude cometido por Rafael Antonio Olvera Amezcua contra ahorradores de Ficrea.

El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, explicó después de la reunión de la Junta de Coordinación Política que el pleno decidirá qué partido presidirá el grupo, y consideró que éste, además, deberá proponer a la cámara una reforma que prevenga fraudes a ahorradores.

La cámara debe revisar el seguro de garantía, si hay condiciones para duplicarlo y cómo garantizar la emisión de alertas en tiempo y forma, y los mecanismos de protección de los recursos de los ahorradores, manifestó.

El problema con las sociedades financieras, explicó, no se reduce sólo a la estafa en Ficrea, sino en las cooperativas y cajas de ahorro, que están en riesgo latente. Si hay riesgo en la supervisión de los bancos, más aún con estos esquemas de ahorro, donde de pronto se esfuma el resultado del sacrificio de las familias.

Al concluir la reunión, el diputado Manuel Huerta expresó que la Junta de Coordinación Política excluyó a Morena del grupo de trabajo.

Sin embargo, Héctor Gutiérrez, del PRI, declaró que la Comisión Permanente definió la integración de esa instancia cuando Morena aún no tenía reconocimiento político.

El priísta consideró que la Cámara de Diputados no puede pervertir la definición de ahorro popular porque, sostuvo, no se pueden defender como tales los depósitos superiores a 10 millones.

La solución no es incrementar el seguro, sino poner un límite al ahorro popular y ahí ver hasta dónde puede crecer el seguro. Asimismo, adoptar medidas muy claras de solución para la mayoría de los ahorradores defraudados, principalmente jubilados o pensionados.