Política
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elementos capitalinos instalan cerco

Policía evita plantón de maestros en el Zócalo
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 15

Cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal cercaron ayer el primer cuadro de la ciudad de México con el propósito de evitar que los maestros instalaran un plantón en la explanada del Zócalo.

El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, manifestó que en el Distrito Federal se respeta la libre manifestación de las ideas, pero no se permitirá la ocupación de la Plaza de la Constitución, lo cual fue informado a los profesores de Oaxaca que se manifestaron ayer frente a la Secretaría de Gobernación.

Desde las primeras horas del lunes se colocaron vallas y se apostaron efectivos policiacos en los accesos a la principal plaza del país por las avenidas 16 de Septiembre y 20 de Noviembre, a la altura de Venustiano Carranza, donde se restringió el paso a los peatones.

El operativo policial incluyó la instalación de una valla de uniformados en las calles de Madero y el Eje Central para evitar el paso de manifestantes, así como el cierre de las estaciones Zócalo y Allende de la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como del Metrobús.

Asimismo, se modificó la ruta del servicio de transporte público en el Paseo de la Reforma con destino al Metro Auditorio, Chapultepec y Kilómetro 13.5, lo que generó congestionamientos viales por el cierre de calles.