Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A pesar de 17 años de programas, se ignora porcentaje de población que mejoró

En 2012 la pobreza era similar a la de 1992, reconoce Prospera

De 600 mil familias que dejaron Oportunidades al haber superado sus condiciones de vida, 70% volvieron a la miseria y han sido reincorporadas al actual, afirma coordinadora

Foto
La Organización Internacional del Trabajo indicó que Oportunidades no fracasó porque logró reducir el número de niños que trabajan, quienes mejoraron talla y peso, según demostraron las evaluaciones, señaló Paula Hernández OlmosFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 32

A pesar de 17 años de programas de transferencias condicionadas (del tipo Oportunidades y Prospera), en 2012 la pobreza de los mexicanos era similar a la de 1992. Aún falta por lograrse la mejora en las condiciones socioeconómicas de la población, reconoció la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos.

Además, se desconoce la cantidad de población que ha salido de la pobreza con estos programas. En 2012, de 600 mil familias que dejaron Oportunidades por haber mejorado sus condiciones de vida, 70 por ciento volvió a la miseria y paulatinamente ha sido reincorporada al programa, dijo.

Datos más recientes no hay, porque, explicó, se cambiaron reglas de operación del proceso de recertificación de las familias. El año pasado no se hizo la revisión de las que salieron del programa, no censamos un modelo del que no estábamos convencidos, y será a mediados de este 2015 cuando sean evaluadas 800 mil hogares para ver la forma en que han mejorado sus condiciones socioeconómicas.

Dijo que Prospera es totalmente diferente a Oportunidades, ya que éste castigaba al que le iba mejor, pero como era tan poquito el brinco que habían dado, volvían a la pobreza. A la nueva estrategia se le agregaron los rubros productivo, financiero y laboral para que las familias se integren a la vida productiva.

Reconoció que el año pasado Oportunidades se transformó en Prospera, no rompió el círculo intergeneracional de la pobreza, las mejoras que hubo fueron en educación y salud, por lo que ahora con el nuevo programa sí se busca conseguir ese objetivo, sostuvo en conferencia de prensa.

Hernández Olmos inició con la presentación de un balance de los últimos 20 años del trabajo de combate a la pobreza, el cual no ha sido alentador. A pesar de que los recursos destinados al programa Oportunidades habían aumentado considerablemente, la pobreza por ingresos no había disminuido de manera importante.

A los programas de transferencias condicionadas como Oportunidades –creado en el sexenio de Vicene Fox, que fue continuidad del Progresa de Ernesto Zedillo– cada año se le destinan unos 80 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de Genaro Aguilar, economista del IPN.

En 1992, 53.1 por ciento de la población se encontraba en pobreza patrimonial, mientras en 2012 era 52.3 por ciento, de acuerdo con la medición de pobreza con ingresos, reportó hace dos años el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Hernández Olmos mencionó que este año Prospera cuenta con un presupuesto cercano a 74 mil millones de pesos y se atenderán 6.1 millones de familias en pobreza, pero el padrón no crecerá más durante este año.

Dijo que con esta estrategia se modificaron las reglas de operación de 15 programas productivos del gobierno federal y con el ingreso que las familias obtengan se logrará que la población supere la pobreza, ya que ahora no saldrán del programa de manera inmediata, como antes.

Indicó que los programas de transferencias condicionadas en México han dejado logros, y que la Organización Internacional del Trabajo dice que Oportunidades logró reducir el número de niños que trabajan, los cuales han mejorado talla y peso. Oportunidades no fracasó las evaluaciones lo demostraron, apuntó.