Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Generan gases de efecto invernadero

Impulsarán autoridades manejo adecuado de residuos sólidos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 35

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, señaló que al igual que Francia, México impulsará el manejo de residuos sólidos para reducir los gases de efecto invernadero que los desechos provocan a la atmósfera.

Luego de inaugurar el primer Seminario de comunicación ambiental, en el Museo Tecnológico, el funcionario federal dijo que el reto es tener antes de finalizar el sexenio una planta para el manejo adecuado de los residuos sólidos y sus remanentes.

“Es de lamentar que en México todos los días generemos poco más de 110 mil toneladas de basura y de éstas, según el Inegi, 85 por ciento se recolectan y el 15 por ciento no; debemos lograr la meta de recolectar el total de la basura la cual, cuando no se maneja bien, el gas que genera contamina la atmósfera, los mantos acuíferos y propicia enfermedades. Lo ideal es hacer que tratar esta basura se convierta en un negocio verde".

Destacó que luego de participar en la Mesa de Desarrollo Sustentable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se realizó la semana pasada en París, Francia, se reunió con Ségolène Royal, ministra del Ecología, desarrollo sustentable y energía de esa nación así como autoridades ambientales a fin de conocer su modelo de tratamiento de residuos.

En particular nos interesa el manejo de desechos que están haciendo en Francia, que hoy por hoy se puede convertir en un modelo mundial. Lo que ellos están haciendo es cero basura, es decir, que todo los residuos municipales que se generan en Francia, son o quieren que sean ciento por ciento reprocesados y que haya cero residuos que terminen en un relleno o en una planta de energía.

El modelo de Francia

Tuve el gusto de visitar la planta de manejo de residuos en París, que ya tiene muchísimos años y aunque no es, yo diría, la mejor tecnología de las que hemos podido visitar, sin duda es una planta que cumple el objetivo para el cual fue creado, por un lado generar electricidad y por otro generar calor para que lo usen en todo ese país.

Refirió que espera que antes de finalizar el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto haya una de estas plantas que garanticen el aprovechamiento de la basura en Aguascalientes o Nuevo León, entidades que, agregó, están trabajando en el manejo de la basura.